elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Trabajo Social aprenden a superar las barreras de la comunicación y la movilidad en la Semana por la Integración

Estudiantes de Trabajo Social aprenden a superar las barreras de la comunicación y la movilidad en la Semana por la Integración
    MÁS FOTOS
    Estudiantes de Trabajo Social aprenden a superar las barreras de la comunicación y la movilidad en la Semana por la Integración - (foto 2)

    Conocer diferentes elementos de apoyo para personas con el habla limitada o imposibilitada, ponerse en la piel de personas invidentes o de aquellas con movilidad reducida han sido algunas de las actividades que ha realizado un nutrido grupo de estudiantes de Trabajo Social hoy, dentro del marco de la Semana de la Universitat por la Integración. La programación continúa a lo largo de este martes y las jornadas ‘Todos iguales, todos diferentes’ llegarán a su clausura mañana miércoles.

    La Facultat de Ciències Socials, ubicada en el Campus dels Tarongers, ha sido el escenario en el que alrededor de medio centenar de estudiantes de Trabajo Social ha puesto en práctica el día a día de personas con diversidad funcional. La sala de actos de la Facultat ha albergado, en primer lugar, una charla-taller sobre sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, es decir, cuáles son los elementos de apoyo de los que se valen las personas con el habla muy limitada o, incluso, imposibilitada.

    Laura Redón y Sara Martínez, coordinadora y voluntaria de la asociación Auxilia, respectivamente, han explicado en qué consiste el tablero Bliss. “Es un tablero con símbolos gráfico-visuales con el apoyo de la palabra escrita, clasificados por categorías gramaticales y colores”, señala Sara. El más curioso de este tipo de sistema comunicativo es que “los símbolos no se corresponden con la realidad”, añade Laura, quien reconoce que resulta realmente difícil de dominar, al contrario que les ocurre a las personas que sufren este tipo de discapacidad, que llegan a memorizarlo.

    Un segundo elemento de esta naturaleza es el tablero SPC, cuyas las siglas responden a las palabras Sistema Pictográfico de Comunicación. Se trata de un apoyo muy parecido al anterior con la diferencia que, en este caso, los símbolos sí tienen su correspondencia con los objetos reales, por lo tanto, su uso es más práctico para la mayoría de la gente.

    Estos sistemas se utilizan a menudo sobre apoyos físicos de cartón, pero también tienen su versión digital. “Es menos funcional porque, en digital, la mayoría de los usuarios no lo pueden usar fuera de casa, mientras que el tablero físico los acompaña allá donde van”, matiza la coordinadora de Auxilia. Sin embargo, cada tablero Bliss o SPC está adaptado de forma individual a su usuario por profesionales especializados, como logopedas y maestros de audición y lenguaje. Este punto ha sido uno de los más discutidos en el foro por las expertas y los oyentes, quienes también han denunciado la carencia de profesionales en este ámbito en los centros educativos y, por lo tanto, de atención especializada a este colectivo.

    Sin visión y en silla de ruedas
    El exterior de la Facultat ha servido hoy para que este grupo de estudiantes experimenten cómo percibe el mundo una persona invidente o que necesita la silla de ruedas para desplazarse. De manos de Rosa Quilis, técnica de rehabilitación de la ONCE, han hecho un circuito de sensibilización divididos en dos grupos, consistente en recorrer, con el apoyo de un compañero, una parte de la Facultat con los ojos tapados y un bastón. La inseguridad, a pesar de la compañía, era manifiesta.

    El otro grupo ha utilizado las sillas de ruedas, empujadas por su pareja. Ni unos ni otros acertaban a arrancar, aunque la tenacidad y el esfuerzo han acabado dando frutos.

    Las actividades continúan vigentes a lo largo de hoy y mañana y, paralelamente, se pueden visitar diferentes exposiciones de obras realizadas por miembros de las asociaciones FEAPS-CV y Auxilia.

    ‘Todos iguales, todos diferentes’ es una propuesta de la Universitat de València, organizada por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, que conjuga arte y actividades académicas y lúdicas para poner sobre la mesa, en un contexto social de conciencia e integración, las necesidades reales de las personas con diversidad funcional, es decir, con capacidades diferentes, dentro del ámbito universitario y también fuera de él, cuando se tienen que incorporar al mercado laboral. Estas jornadas también tienen que servir para dar las soluciones adecuadas a estas necesidades a través de diferentes medios, como las nuevas tecnologías.

    Subir