elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Las estaciones de metro son el mejor reflejo de la calidad de vida de nuestra ciudad para los visitantes”

“Las estaciones de metro son el mejor reflejo de  la calidad de vida de nuestra ciudad para los visitantes”
  • La Alcaldesa visita las obras de rehabilitación integral de la estación “Alameda” de Metrovalencia

  • Rita Barberá se congratula por la adjudicación de las obras de ampliación del aeropuerto de Manises

MÁS FOTOS
“Las estaciones de metro son el mejor reflejo de  la calidad de vida de nuestra ciudad para los visitantes” - (foto 2)
“Las estaciones de metro son el mejor reflejo de  la calidad de vida de nuestra ciudad para los visitantes” - (foto 3)
Tras tres meses de trabajo, que han supuesto la intervención de 55 profesionales cualificados, la estación “Alameda” de Metrovalencia ha recuperado su esplendor original, que había sufrido los embates causados por el paso del tiempo, quince años desde su inauguración en 1995. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha contemplado hoy el resultado de esta remodelación, tras realizar el trayecto en Metro entre las estaciones de Xàtiva y La Alameda, guiada por el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y en compañía del Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

Según Rita Barberá, la rehabilitación acometida en la estación de La Alameda, “es una prueba más del enorme interés de la Generalitat y el Ayuntamiento por mejorar el transporte público”. No en vano, “cada tres semanas el Conseller y yo estamos bajo tierra”, ha añadido la Alcaldesa, quien ha afirmado que las estaciones de Metro son “el mejor reflejo de la calidad de vida de nuestra ciudad, en tanto que constituyen una de las primeras imágenes que ve el visitante cuando viene a Valencia”.

La Primera Autoridad Municipal ha definido esta estación como la “más emblemática” de la ciudad y “una de las más bellas del mundo”. En este sentido, ha destacado la “gran luminosidad que proporciona al ‘trencadís’ ese brillo tan propio del Mediterráneo y de las obras de Santiago Calatrava”.

Por su parte, el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha explicado que “esta limpieza y lavado de cara eran necesarios, y permitirán que la estación esté guapa y atractiva para todos los que acuden a las Fallas”.

La rehabilitación integral de la estación “Alameda” ha incluido el tratamiento de todos los elementos estructurales de la estación, tales como la reposición de los desperfectos de la tesela con la que están revestidos los vestíbulos y andenes, el cambio de los cristales de los tragaluces y la rehabilitación de respiraderos. El proyecto, que ha contado con un presupuesto superior a los 845.000 euros, ha supuesto también una limpieza en profundidad de toda la estación, con procedimientos especiales de agua a presión, la revisión de todas las luminarias, el tratamiento de la plataforma de vía, y la pintura de paramentos verticales, techos, suelos, puertas de acceso, barandillas y pasamanos. Además, se ha aplicado en toda la estación un tratamiento especial que dificultará la acumulación de polvo y facilitará la limpieza.

La estación “Alameda”, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava y que da servicio a las líneas 3 y 5 de Metrovalencia, ha acogido más de trece millones de desplazamientos en estos quince años.

Unos desplazamientos que se incrementarán notablemente con motivo de las próximas fiestas de Fallas. A este respecto, el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha destacado el gran esfuerzo previsto para adaptarse a la demanda de esos días y cubrir el servicio durante las 24 horas. De hecho, la capacidad global de Metrovalencia para los principales once días de Fallas pasará de los 7 millones de plazas de 2009 a las 7.900.000 de este año. La previsión de viajeros en los principales días se cifra en más de 2 millones.

LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Por otro lado, tanto el Conseller como la Alcaldesa han expresado su satisfacción por la adjudicación por parte de AENA, la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de las obras correspondientes a la segunda fase de la ampliación del aeropuerto de Manises, previstas para finales de abril, por un importe cercano a los 80 millones de euros.

“Me he alegrado mucho con esta noticia, porque Valencia necesita una terminal más moderna y más amplia”. Al respecto, Barberá ha recordado que le solicitó al Ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente visita a Valencia “que le diese un empujoncito al tema del aeropuerto, y así ha sido”, ha remachado la Alcaldesa.

Subir