elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida denuncia que "el nuevo Plan del Puerto es una actuación realizada a espaldas de las necesidades de la ciudad"

  • Sanchis ha afirmado que "todas las ampliaciones han tenido consecuencias nefastas desde el punto de vista medioambiental, urbanístico y social para Valencia"

EUPV ha denunciado hoy tanto a través de su diputado en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, como a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, "el intento de ocultar a la opinión pública, al movimiento ciudadano y a los partidos políticos el nuevo documento de delimitación de usos y espacios (DEUP) del Puerto de Valencia que prevé ampliar las zonas de fondeo de grandes buques frente a la costa de Valencia". Sixto ha registrado en el Mesa del Congreso una batería de preguntas que realiza al gobierno central en las que pide explicaciones sobre "si considera que el proceso seguido hasta el momento en relación a la propuesta de delimitación de espacios y usos del Puerto de Valencia es un ejemplo de transparencia y participación pública". Asimismo, también pregunta si tiene previsto el Gobierno participar en las negociaciones para sentar las bases de un nuevo convenio que diseñe la frontera del puerto con el barrio de Nazaret.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha afirmado que con toda seguridad el hecho de que el pasado 5 de diciembre la Autoridad Portuaria no informara de dicho nuevo Plan ni a la Federación de Vecinos ni a la Asociación de Vecinos de Nazaret en la reunión que mantuvieron “se hizo a consciencia al saber que desde un principio iba a contar con, como mínimo, una petición de mayor ampliación de plazos para conocer el mismo, así como de exposición pública para poder alegar”. “Ahora nos encontramos, -afirma Sanchis-, con que el próximo 3 de enero acaba el periodo de alegaciones sin que la Autoridad Portuaria haya tenido la seriedad y la responsabilidad de comunicar dicho plan como era su obligación”.

Para el edil de la formación de izquierdas, “esto es debido a que una vez más pretenden ampliar o reordenar las nuevas zonas de fondeo de los grandes buques a expensas del coste ecológico que esto pueda tener en las playas de la ciudad, muy particularmente en las de Pinedo y el Saler, así como para el barrio de Nazaret”. Sanchis ha considerado importante destacar cómo esta zona de fondeo prevista frente a la playa de Pinedo es un espacio acotado para barcos con peligro de hundimiento.

Por otro lado, Esquerra Unida también ha criticado el hecho de que se sigue insistiendo en una ampliación del Puerto para superar, supuestamente, su capacidad económica. Desde EU, “queremos recordar que todas las ampliaciones del Puerto han tenido consecuencias nefastas desde el punto de vista medioambiental con una grave afección en las playas de Pinedo y el Saler, urbanístico aislando aún más si cabe el barrio de Nazaret, pero también social como bien saben los vecinos de La Punta, desalojados de forma absolutamente innecesaria e injusta para hacer una Zona de Actuación Logística que once años después no es más que un desierto presidido por la inactividad económica y comercial”, ha señalado el portavoz municipal.

“¿Por qué el gobierno central y, especialmente, el Ayuntamiento no se dedican a proteger mucho más nuestras playas y el entorno de las mismas orientando la ampliación del puerto al Puerto de Sagunto, como hemos venido reivindicando desde hace más de una década?”, se ha preguntado el edil.

Asimismo, y tras conocer que el Ayuntamiento de Valencia ha recepcionado este documento que regula las relaciones entre el Puerto y la ciudad, ha manifestado su decepción por no haber sido informada EUPV, como grupo municipal integrante de la Corporación, de la existencia del mismo. “Nos hubiera gustado tener esa documentación de primera mano y, sobre todo, consensuar una respuesta a lo que inicialmente parece ser una nueva agresión del Puerto a la fachada marítima de la ciudad, y más si tenemos en cuenta que estamos actualmente debatiendo en el Ayuntamiento qué uso vamos a darle a la dársena que se ha cedido a la ciudad”, ha concluido.

Subir