elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
EU recuerda la falta de financiación del Gobierno y la Generalitat

Esquerra Unida critica “la división para ejecutar la primera fase del Parque Central”

Esquerra Unida critica “la división para ejecutar la primera fase del Parque Central”
  • Sanchis califica el cambio de “apaño urbanístico”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que se ha abstenido en el punto del orden del día de la comisión de Urbanismo referido a someter de nuevo a información pública la memoria corregida del Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de la primera fase del Parque Central, ha calificado dicha modificación como un “apaño urbanístico” y ha recordado que esta primera fase ya pasó tanto por la comisión de Urbanismo como por el Pleno hace un año. “Por entonces hubo un acuerdo unánime de todos los grupos ya que se entendía que había un primer avance de los compromisos que tenía el Ayuntamiento con la ciudad y, muy especialmente, con los barrios colindantes del Parque Central, y ahora esto evidencia que el Ayuntamiento se queda solo para la urbanización de este proyecto y que, además, como ya ocurrió con el Palacio de Congresos, se confunde el concepto de avalista”, ha declarado el edil.

“¿Dónde está el dinero de la Generalitat? ¿Y el del gobierno central?, se ha preguntado el edil, quien ha apuntado que en una situación económica como en la que estamos, “depender de la venta de unos terrenos para la financiación de un proyecto no nos parece lo más serio, sobre todo si tenemos en cuenta que es una obra imprescindible en Valencia que iba a tener unos compromisos económicos por parte del gobierno central y de la Generalitat”. Por ello, Sanchis ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno un mayor grado de reivindicación ante el gobierno central y la Generalitat a la hora de pedir más ayuda y un mayor compromiso presupuestario.

“Hace tan sólo un año el discurso del PP se centraba en que el cambio que ya se había producido en el gobierno central supondría toda una serie de ayudas financieras para los proyectos de nuestra ciudad y ahora vemos el ninguneo de esta administración a Valencia que sigue sin tener un compromiso firme”, ha declarado el edil.

Asimismo, Sanchis ha señalado que el ejemplo más claro se encuentra en el túnel rasante cuya financiación y aprobación va variando constantemente, por no hablar de su estación definitiva. Para EU, “esto confirma lo que hemos dicho siempre y es que el Parque Central se asoció en su momento a la estación del tren de alta velocidad y, por tanto, la temporalidad del AVE ha condicionado la ejecución de este proyecto. Si no fuera así no entenderíamos por qué no se dividió ya en dos fases hace un año cuando ya pasó por Urbanismo y por el Pleno”, ha defendido Amadeu Sanchis, quien ha asegurado que es necesario garantizar la globalidad del proyecto con una intervención integral que pueda dar una solución satisfactoria a las necesidades de la ciudadanía de los barrios de Malilla, San Marcelino, Camino Real o la Cruz Cubierta.

Ante esta situación, el concejal de la formación de izquierdas ha anunciado que EUPV volverá a presentar alegaciones que irán en la misma línea de las que presentamos en febrero del pasado año. Por eso, “tal y como ya alegamos hace un año, volveremos a pedir que se cumplan los plazos establecidos para su intervención en las fases I y II así como establecerse el de las fases posteriores, incluyendo en el PAI las fases de su realización, porque de lo contrario se corre el riesgo de su paralización o ralentización de tal forma que la globalidad del proyecto no llegue a realizarse, dejando a los barrios del sur de la ciudad a su suerte”, ha añadido.

Moción sobre el PAI Benimaclet Este

En cuanto respecta a la moción sobre el PAI de Benimaclet Este, el edil ha destacado que el acuerdo al que se ha llegado es que desde los servicios técnicos de Urbanismo se está realizando un informe sobre las condiciones y consecuencias que tendría la retirada de este PAI tanto para los dos agentes urbanizadores a los que se les concedió como para el Ayuntamiento.

“Una vez tengamos ese informe encima de la mesa veremos quién puede ejecutar el PAI, que nosotros defenderemos que sea AUMSA y, sobre todo, que no se construyan las 1.350 viviendas que estaban previstas en este programa y que, de edificarse las mismas, se mantenga la condición de que el 50 por ciento de las mismas sea para vivienda de protección pública”, ha concluido.

Subir