elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El envejecimiento demográfico en Valencia no es preocupante gracias al incremento de la población activa”

 “El envejecimiento demográfico en Valencia no es preocupante gracias al incremento de la población activa”
  • Lo ha confirmado Alfonso Grau durante la presentación del Anuario Estadístico de la Ciudad, que cumple su 25 aniversario

“Estamos de celebración y quiero felicitar públicamente al Departamento de Estadística por una labor que, tras 25 años de trabajo, permite establecer una importante base documental para el análisis, cada vez más preciso, de la evolución de nuestra ciudad”. Con estas palabras se ha expresado el Concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, durante la presentación del “Anuario Estadístico de la Ciudad de Valencia”, que este ejercicio cumple su 25 aniversario. El Edil ha estado acompañado por la Jefa del Servicio de Estadística Municipal, Carmiña Moya,

El anuario ofrece gran cantidad de información sobre los cambios experimentados por la ciudad de Valencia en este cuarto de siglo desde cualquier perspectiva de análisis, tanto desde el punto de vista demográfico como en todo lo que atañe al modo de vida de sus residentes. “Un trabajo francamente interesante”, ha indicado Alfonso Grau.

Por lo que respecta a la población, ha experimentado un crecimiento del 9’5%, pasando de los 744.748 habitantes de 1981 a los 815.440 de la actualidad. En este apartado, el dato más llamativo es el aumento de la presencia de ciudadanos extranjeros. En 1981 únicamente residían en Valencia 3.754 extranjeros, cifra que ha pasado a los 123.348 recogidos en el último padrón, y que supone el 15 % total de los habitantes de la ciudad.

Por encima de las cifras, Alfonso Grau ha subrayado la transformación de la ciudad en una “sociedad multicultural y multiétnica” que ha cambiado también la estructura económica de la ciudad con la apertura de negocios vinculados a los diferentes países de origen de los inmigrantes “algo que era impensable hace 25 años”, ha añadido el Concejal.

LA POBLACIÓN ACTIVA Y EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La inmigración es, precisamente, la causa de un importante repunte de la natalidad, ya que en 1984 la tasa de nacimientos se situaba en un 11’8 por mil, cifra que cayó al 8’5 por mil en 1996 y que volvió a recuperarse en 2007 hasta quedar en el 10’9 por mil.

En el lado opuesto de la balanza, el Anuario Estadístico confirma el envejecimiento demográfico, ya que los mayores de 65 años representan actualmente el 17’4% de la población, mientras que en 1980 sólo suponían el 11’2% del total de habitantes de Valencia.

A pesar de que este dato puede parecer preocupante, Alfonso Grau lo ha contrastado con el de la población activa, que se ha doblado en el último cuarto de siglo, pasando de 206.510 personas en 1984 a las 409.100 de la actualidad. Por ello, aunque el censo ha envejecido, “no es tan alarmante porqué hay el doble de personas en edad de trabajar”, ha apostillado el Concejal de Grandes Proyectos.

En este aumento de la población activa tiene un papel destacado la mujer, que si a principios de los 80 tenía una presencia en la actividad económica que no llegaba al 29%, hoy sobrepasa el 52’4%, prácticamente el doble.

EL GRAN DESARROLLO DEL PUERTO Y DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Anuario Estadístico también revela el gran aumento de la actividad económica experimentado por Valencia. Las licencias otorgadas para esta finalidad han pasado de 70.000 en 1985 a más de 101.000 en 2008. Llama especialmente la atención la ampliación de la actividad portuaria. De los 8 millones de toneladas de mercancías registrado en 1984 a los más de 50 millones de toneladas de la actualidad. “Una diferencia espectacular”, en palabras de Alfonso Grau.

El Concejal de Grandes Proyectos ha destacado, por otro lado, la gran revolución que ha supuesto la llegada del Metro, puesto que Ferrocarrils de la Generalitat ha pasado de 6.855 pasajeros a más de 68 millones, lo que significa “una cifra realmente asombrosa que demuestra un gran cambio en los hábitos de utilización del transporte público en nuestra ciudad”.

 

Espectaculares son también los números correspondientes a la oferta turística en la ciudad, que ha crecido tanto en volumen como en calidad. En 1986 disponíamos de 27 hoteles y 50 hostales, con más de 6.000 plazas en total. En 2008 el número de plazas ha crecido hasta superar las 17.000 y las pernoctaciones se han multiplicado por cuatro, pasando de las 749.812 a las 3.200.000.

MÁS DE 450 KILOS DE BASURA POR HABITANTE

Alfonso Grau también ha resaltado el notable incremento en el volumen de residuos sólidos generados en la ciudad, una cifra que va ligada al mayor desarrollo económico. Si en 1984 se producían 270 kilos de basura por habitante al año, en la actualidad se ha pasado a los 450 quilos, si bien hay que tener en cuenta que hoy por hoy se recicla mucho más que hace 25 años. Así, por ejemplo, se reciclaron 171 toneladas de vidrio en 1986, mientras que en 2008 fueron más de 12.000 las toneladas de cristal recicladas.

UNA NUEVA CIUDAD

Aparte de las cifras, Alfonso Grau también ha enumerado algunos de los cambios morfológicos experimentados por la ciudad en este cuarto de siglo, como la apertura al mar gracias a la construcción del Paseo Marítimo, la creación del Gran Jardín del Rio Turia, la aparición de nuevos barrios al hilo de grandes inversiones públicas como el Palacio de Congresos o la Ciutat de les Arts i les Ciències, la multiplicación de las zonas verdes -que hoy ocupan más de 4 millones de metros cuadrados frente al millón de 1984- o la gran evolución de la oferta cultural con la apertura de grandes museos -como el IVAM, el MUVIM y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe- y con la extensión de la red de bibliotecas municipales, que han pasado de 7 en 1984 a 34 en 2009.

El Anuario Estadístico recoge también en la actualidad muchos más datos que hace 25 años gracias, fundamentalmente, a la informatización, que ha permitido consultar para su elaboración, además de las fuentes propias, más de 150 fuentes externas, lo cual permite una visión de conjunto mucho más exacta.

El Ayuntamiento ha decidido poner a la venta el CD del “Anuario Estadístico de la Ciudad de Valencia”, cuyos datos, constantemente actualizados, pueden consultarse también en la web municipal www.valencia.es/estadística.

Subir