elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
XXIII Foro Universitario Juan Luis Vives

Revert: “Esas mismas niñas son las que cosen nuestras camisetas de rebajas”

Revert: “Esas mismas niñas son las que cosen nuestras camisetas de rebajas”

    Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València, con doble titulación internacional, graduada en Dirección de Negocios Internacionales por la Escuela de Bremen (Alemania) y estudiante de Filosofía por la UNED. Habla cinco idiomas y maneja perfectamente las Nuevas Tecnologías y el Marketing Digital. Ha recibido varios premios, el último el que otorga la Fundación Cañada Blanch. La London School of Economics le ha hecho una oferta para cursar el máster en Filosofía y Política Pública en Londres. Si consigue una beca, se irá. Ella es Miriam Revert (Ontinyent, 1991), directora adjunta del XXIII Foro Universitario Juan Luis Vives.

    P: Ha sido seleccionada para dirigir como persona ‘mentorizada’ el Foro de este año ¿Cómo está viviendo este proceso de aprendizaje?

    R: Muy halagada por haber resultado elegida, seguro. Contenta y aprendiendo todo lo que puedo sobre cómo organizar las diferentes partes que conforman un foro ¡Aprovechando, como es lógico, la oportunidad!

    P: ¿Cuáles son sus competencias en el Foro?

    R: Mis funciones son las de coordinar el Foro siguiendo las directrices y consejos del director, y contribuir en el buen funcionamiento del mismo. Además, siempre intento aportar mi visión, como si fuese una estudiante todavía en la universidad para poder ganar en perspectiva. Estaré presente en las ponencias y jornadas que han organizado las cinco universidades y realizaré al final una memoria de esta edición del Foro.

    P: No sé si el ‘mentoring’ está lo suficientemente consolidado ya como para que los jóvenes entiendan su importancia ¿Cómo explicaría usted su metodología?

    R: ‘Mentoring’, para mí, es la ocasión de aprender trabajando de forma autónoma con la gran ventaja de tener profesionales a tu lado a los que dirigirte y que te ofrecerán todo lo que esté en sus manos para aconsejarte, recomendarte que te dirijas a otras personas para según qué cosas y así, hacer que avances más rápido mostrándote su propia experiencia en el campo. Son todo ventajas, porque además de poder conocer, obviamente, a grandes expertos, también a personas de confianza y nuevos amigos.

    P: Por primera vez, las universidades de la ciudad se han unido en una iniciativa que organiza e impulsa el Ayuntamiento de Valencia, ¿cree que deberían colaborar más entre sí y abrirse más a las administraciones?

    R:Las universidades ganan mucho colaborando juntas. Y no se trata de perder la esencia de cada una, porque eso es lo característico y bonito del asunto, sino que se trata de unificar la comunidad académica de una ciudad como Valencia. Esto desde fuera da mucha confianza a cualquier estudiante que se decida por la ciudad para iniciar sus estudios. Si uno de los objetivos es incrementar el conocimiento para el bien de la sociedad, ¿cómo puede ser que las mismas instituciones donde se fragua todo esto, no colaboren entre ellas? No se puede crear una sociedad ética y cívica desde la propia división. Por eso, me encanta la imagen de las cinco universidades en el Foro y agradezco, ahora, toda su cooperación y ayuda para poder organizar el programa. A los estudiantes, que aprovechen también las actividades de otras universidades y que descubran la gran realidad universitaria de la ciudad.

    P: Tiene un currículum excelente ¿Qué busca fortalecer en este Foro: su capacidad de liderazgo, su autoridad moral, sus valores…?

    R: Mi primera motivación fue sin duda el tema del Foro. Me gusta mucho la ética empresarial y el desarrollo. Además, la posibilidad de estar en contacto tanto con universidades como con la Concejalía de Juventud de Valencia es algo que me parecía muy interesante para poder conocer cómo funcionan a nivel interno. Esta vez, no consideraba tanto la capacidad de liderazgo como la propia capacidad de trabajo en equipo, porque al haber tantas personas involucradas, se tiene que trabajar de forma muy cooperativa. Si sabes llevar esto bien, la capacidad de liderazgo suele venir luego, de forma sutil pero efectiva.

    P: El Ayuntamiento de Valencia, a través del Plan Joven, apuesta por el ‘mentoring’ como una herramienta eficaz para aumentar las competencias necesarias de los jóvenes para enfrentarse a los retos profesionales, ¿cuál es su opinión?

    R: A los jóvenes nos falta experiencia en tantos aspectos que se deberían contemplar estos métodos todavía con más normalidad. Es el verdadero contacto con la realidad, lo que nos irá definiendo, lo que nos ayudará a decidir qué camino tomar… continuar estudiando un máster, otro curso, un doctorado… Y todo ello, sin un objetivo real, tiene poco sentido. Es decir, si no has salido a la calle y has intentado comprenderte primero a ti mismo y luego, las verdaderas reglas de la sociedad. Paradójicamente, uno vuelve a estudiar entendiéndolo todo mejor. Además, se trata de aprender el oficio de forma directa y con quien está día a día trabajando con esos asuntos, ayudándole. Es la oportunidad de motivar y dar seguridad a los jóvenes, mostrarles la utilidad que ha tenido su esfuerzo. Si esto funcionara, habría tantas cosas que irían solas… Pienso que estos planes son mucho más efectivos que cualquier premio o que los populares concursos de ideas que, a menudo, terminan por significar trabajo en vano y competitividad sin fundamento.

    Subir