elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014

La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014
  • El Delegado de Hacienda ha calificado hoy de “ficticios y poco rigurosos” los datos de los Grupos de Oposición sobre la contabilidad municipal

MÁS FOTOS
La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014 - (foto 2)
La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014 - (foto 3)
La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014 - (foto 4)
La deuda viva del Ayuntamiento suma 964 millones de euros y se prevé reducirla al límite del 109% a finales de 2014 - (foto 5)

La Comisión de Hacienda ha sido informada esta mañana de la Cuenta General del Ayuntamiento, que arroja un resultado favorable y satisfactorio, tal como ha explicado esta mañana el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent. A 31 de diciembre de 2102, la Deuda del Ayuntamiento de Valencia era de 964 millones de euros, y la previsión para finales de este año, en el que no habrá operaciones crédito, es rebajar la cantidad hasta los 875 millones, y a 784 millones en diciembre del próximo ejercicio, 2014. “Ello –ha afirmado el Edil- nos darían un índice del 109%, es decir, menor al límite legal (que es del 110%) y más de diez puntos por debajo del nivel actual, que es del 120%”.

Silvestre Senent ha explicado ante los periodistas los detalles de la Cuenta General del Ayuntamiento, que incluye “todo lo que es el Ayuntamiento, tanto empresas con capital municipal, como fundaciones o sociedades”. Por ello, ha lamentado los datos ofrecidos por la Oposición Municipal, concretamente el Grupo Socialista, que situaba la deuda municipal por encima de los 1.000 millones de euros (exactamente 1.072 millones). “Esos datos son mentira –ha afirmado el Delegado de Hacienda- no sé de dónde los saca, porque la Cuenta General habla de la deuda viva del Ayuntamiento e incluye los avales que haya realizado el Consistorio, pero éstos no son deuda”. La deuda por habitante, según la cifra del 31 de diciembre de 2012 “es de 1.207 euros –ha afirmado el Concejal- y no 1.631 euros por habitante”.

Senent ha hecho frente también a las críticas sobre el plazo de pago de las deudas a proveedores, “que no es de 4 meses, puesto que en este momento estamos pagando facturas de marzo”. De hecho, ha asegurado que es muy “difícil pagar a los 30 días, porque los Ayuntamientos tienen unas fechas específicas de ingresos, que incrementan la liquidez de la tesorería municipal, por ejemplo los periodos de ingresos de impuestos (el IBI). Lo importante –ha asegurado- es cumplir las obligaciones, y estamos al día en la gestión y hemos ido bajando los reparos de la Intervención General”. El Edil también ha recordado que los intereses de demora que se están pagando actualmente corresponden al Plan de Pago a Proveedores al que el Consistorio se acogió en 1012, “es decir, que no son intereses generados en este ejercicio de 2013”.

El Concejal ha manifestado su satisfacción por los resultados de la Cuenta General, que muestra un notorio descenso de los reparos presentados por la Intervención Municipal a diferentes cuentas “tal como reconocieron los tres grupos de la Oposición en la Comisión de Hacienda”, y también por el hecho de que ya están absorbidos y amortizados los 183 millones que se pidieron al Fondo de Pago a Proveedores, ha subrayado Senent, quien ha destacado la “buena gestión y buena situación del Ayuntamiento”.

A todo ello, ha añadido el Delegado, la Cuenta 413 (es decir, la que recoge la deuda que no tiene consignación presupuestaria), a 31 de diciembre de 2012 era de 32.766.000 euros. “Y ello teniendo en cuenta que se han dotado presupuestariamente los 8 millones correspondientes al Pont de Fusta, los 18 millones por el incremento del IVA, y 3 millones más de expropiaciones, por lo que a 1 de enero de 2013, sólo había 3.277000 euros en el citada cuenta. Eso es una buena gestión”, ha concluido.

El Delegado de Hacienda ha asegurado que las “afirmaciones del Grupo Municipal Socialista no se sustentan con los datos reales que tiene este Ayuntamiento, con los datos reales de la Contabilidad Municipal, sino que son falsos y ficticios”.

TERCER EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de hoy, se ha aprobado también, con el apoyo de los Grupos Popular y Socialista, la tercera relación de Expedientes de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, que asciende a 15.806.000 euros, y que será ratificada en la reunión ordinaria del Pleno Municipal del próximo viernes.

A fecha de hoy, la Corporación ha aprobado ya 3 relaciones de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe total de 45 millones de euros. Tal como ha explicado Silvestre Senent, el Equipo de Gobierno Municipal había dotado en el Presupuesto de 2013 un montante de 21 millones de euros en dos partidas: Gastos pendientes de aplicación (18.361.000 euros), y Fondo de Contingencia (3.029.000 euros). Senent ha citado, en este contexto, los pagos por las obras del Pont de Fusta, “que nos criticaron porque decían que no lo habíamos pagado, y ya lo habíamos hecho hacía un mes”. Por eso, ha pedido “rigor a la Oposición, que no lance a los medios lo que a veces lanza sin base documental. O peor, interpretándolas a su libre albedrío”.

En este tercer reconocimiento hay facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012 que, obviamente, no estaban al cierre del ejercicio, puesto que entraron en enero de este año.

En conjunto, los 21 millones citados, los 8 millones correspondientes al Pont de Fusta, más otros 3 también dotado para expropiaciones pendientes suman casi 35 millones de euros para el reconocimiento extrajudicial de las obligaciones. En este sentido, el Concejal ha citado también el efecto del incremento del IVA sobre las cuentas municipales.

Durante la reunión de la Comisión, se ha aprobado también, en este caso por unanimidad, la tercera Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito del Presupuesto 2013, que asciende a 1.763.000 euros. “Gracias a nuestra buena gestión –ha asegurado Senent- hemos podido sacar 1.272.000 euros del Capítulo 3 (Intereses) por las economías obtenidas en la Carga Financiera”. Es decir, que en el segundo trimestre de 2013, en virtud de lo que había presupuestado y de lo realmente que se ha pagado, se han producido unas economías de los citados 1’2 millones que se destinan a otras partidas: 500.000 euros para Fomento del Empleo; 12.000 euros para atender una petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y otros para cambio de partidas, como los 400.000 euros para la nave Oeste de Tabacalera (Capítulo 6), que ha solicitado Disciplina Urbanística; entre otras. A ello se suman bajas de estado de gastos (501.000 euros).

Finalmente, Hacienda ha aprobado definitivamente la segunda modificación de créditos, después de haber estudiado unas reclamaciones presentadas en tiempo legal, aunque, en palabras del Edil, “con mala fe, porque se hizo en una oficina de Correos y cuando ya estaba publicada la modificación”. Sin embargo, las reclamaciones no cumplían los requisitos para ser consideradas como tal por el artículo 170 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sino que son meras peticiones que no varían para nada dicha modificación de créditos.

Subir