elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos tres miembros de un grupo criminal que estafó más de 2.000.000€ suplantando webs de empresas españolas

  • Fingían ser sociedades de ámbito internacional especializadas en la venta de mercurio y metales pesados

  • Imitaban fielmente el diseño, contenido y logo del portal oficial de las compañías a las que suplantaban confundiendo así a los comparadores

  • Buscaban víctimas con sede fiscal fuera de Europa debido a una normativa de la UE referente a la compraventa de mercurio

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres miembros de un grupo criminal que presuntamente estafó más de 2.000.000€ suplantando páginas web de empresas españolas. Fingían ser sociedades de ámbito internacional dedicadas a la venta de mercurio y metales pesados, imitando fielmente los diseños, contenidos y logos de los portales oficiales de las empresas a las que suplantaban, confundiendo así a los compradores. Buscaban víctimas con sede fiscal fuera de Europa debido a una normativa de la UE referente a la compraventa de mercurio.

La investigación se abrió a mediados del 2010 cuando una de las empresas afectadas puso en conocimiento de la Policía, que existía en Internet una falsa página web de su sociedad, desde la que se estaba ofreciendo la venta mercurio a sus clientes. Tras varias indagaciones, los agentes descubrieron que un grupo de estafadores había creado varios portales, idénticos a los oficiales, pertenecientes en su mayoría a compañías especializadas en la venta de metales pesados, con el propósito de engañar a demandantes de este tipo de materiales y facturarles pedidos que nunca recibirían.

Webs clonadas
La organización siempre seguía el mismo “modus operandi”. Primero elegían una empresa española de ámbito internacional dedicada a la venta de materiales pesados, principalmente mercurio, y con una importante cartera de clientes. Después, una vez seleccionada la sociedad, clonaban su página web oficial para suplantarla e intentar estafar a sus clientes. Para no levantar sospechas entre los compradores cuidaban al detalle los contenidos del portal en lo referente al estilo, el diseño y el logo. A través de los falsos portales de Internet, los interesados formalizaban pedidos de los productos ofertados sin sospechar en ningún momento que no eran auténticos. Como justificante de la compra recibían facturas falsas a nombre de la empresa suplantada, en las que utilizaban también el logo de esa sociedad. Las víctimas pagaban los encargos mediante transferencia a una cuenta bancaria propiedad del grupo criminal y, pasado un tiempo, al no recibir los productos, descubrían el engaño.

Facturas por elevados importes
La mayoría de los compradores estafados eran empresas con sede fiscal fuera de la UE, debido a una normativa existente en Europa referente a la compraventa de mercurio. Estas compañías generalmente realizaban pedidos de gran volumen pagando por ellos elevadas facturas. Una de las sociedades estafadas pagó 21.000 dólares americanos sin recibir mercancía alguna a cambio y otra empresa engañada realizó una transferencia de 23.514 euros también sin contraprestación. Una vez ingresados los pagos, los estafadores disponían del dinero a través de empresas ficticias e intermediarias creadas para dificultar su seguimiento y lo transferían a cuentas bancarias de Italia y Bélgica o lo hacían efectivo.

Los agentes han detenido a tres personas en Valencia, dos ciudadanos nigerianos y un español, como presuntas responsables de un delito continuado de estafa y contra la propiedad industrial. La estimación total de las cantidades estafadas hasta el momento superan los dos millones de euros. Las investigaciones continúan abiertas para identificar el destino final del dinero.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica adscrita a la UDEF Central (Comisaría General de Policía Judicial), y de las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia y Madrid.

Subir