elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian que un centenar de personas duerme en la calle por falta de plazas

Denuncian que un centenar de personas duerme en la calle por falta de plazas

    La Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes denuncia que más de cien personas duermen en las calles de Valencia en invierno debido a la falta de plazas en los centros de acogida.

    Según ha informado a EFE la portavoz de esta organización, Paulina Cardona, con el inicio de la campaña citrícola "viene mucha gente a Valencia desde Murcia y Cataluña", principalmente inmigrantes, que "están durmiendo a la intemperie" porque "en los centros de acogida municipales no hay plazas suficientes".

    Por su parte, el Centro de Atención a personas Sin techo (CAS) ha informado de que en Valencia existen más de 300 plazas para atender a estas personas, y una quincena de emergencia "para cuando aprieta el frío, ya que la demanda entonces se incrementa mucho".

    El CAS cuenta en su "censo de trabajo de calle", donde registran a las personas sin hogar en Valencia, con "entre 110 y 115 personas", pero advierten de que esta cifra ha bajado porque se ha ingresado a muchas de estas personas en centros de ancianos o de enfermos mentales, por lo que actualmente el número de personas que duermen en la calle "no llega a setenta".

    La asociación de Solidaridad con los Inmigrantes ha demandado que se habilite "un centro especial para el invierno", ya que el número de personas que duerme en la calle aumenta en esta época del año y "la mayoría de ellos se va a otros lugares cuando acaba la campaña" y "son las ONG las que les tienen que dar apoyo".

    Por su parte, desde el CAS se despliega un programa de atención especial en invierno que desarrolla la patrulla de la Policía Local denominada X-4, en la que realizan salidas nocturnas para "intentar convencer a las personas sin techo de que acudan a los albergues para que no corra riesgo su vida por el clima".

    Sin embargo, según el CAS, "muchas de estas personas no quieren acudir a los albergues porque padecen de enfermedades mentales, o sufren un consumo activo de alcohol y otras sustancias".

    Estas salidas se enmarcan en "un dispositivo especial" que pretende cubrir la emergencia puntual debido al frío que sufren "las personas que suelen utilizar la mendicidad como modo de vida y están en situación de exclusión social grave".

    Subir