elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso 2015-2016 en la UPV empezará el 1 de septiembre y acabará el 31 de julio

 El curso 2015-2016 en la UPV empezará el 1 de septiembre y acabará el 31 de julio

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el calendario académico del curso 2015-2016 para los estudios de grado, máster, doctorado y para los planes en extinción. Para el grueso de los alumnos, el año lectivo empezará el martes 1 de septiembre de 2015 y acabará el domingo 31 de julio de 2016, e incluirá dos semestres de 22 y 21 semanas de duración respectivamente.

    Según ha explicado la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María Victoria Vivancos, “son unos términos muy similares a los que se vienen dando en los últimos tiempos en la UPV y vienen a consolidar la idea de que el estudiante universitario es casi un profesional más, con sus jornadas semanales de 40 horas de dedicación y su periodo de vacaciones anuales de 30 días.”

    Como es habitual, el plazo de preinscripción para los alumnos de nuevo ingreso vendrá marcado por la Conselleria de Educación, pero la UPV prevé publicar las listas de admitidos el viernes 17 de julio. A continuación se formalizará la matrícula para este colectivo –durante el martes 21 y el miércoles 22 de julio– y la reasignación de plazas vacantes se llevará a cabo del 24 de julio al 4 de septiembre de 2015.

    Límites de admisión

    Con respecto a las plazas que se ofertarán en el curso 2015-2016, la UPV ha aprobado unos totales muy próximos a los actuales en lo que concierne a los grados. María Victoria Vivancos explica que “en los últimos años ya se hizo un ajuste progresivo para adaptarse a la demanda real, teniendo en cuenta unos rigurosos criterios de eficiencia y, por lo tanto, la UPV lleva años con una oferta muy continuista, adecuada no solo a la demanda, sino también a las capacidades docentes de la institución y a las condiciones de financiación.”

    En cuanto al posgrado, las plazas crecen un 10%, hasta la cifra de 2.997, principalmente porque se ponen en marcha tres nuevos títulos, uno de los cuales es Máster Universitario en Arquitectura, el máster que habilitará para el ejercicio de la profesión regulada de arquitectura. Para este nuevo título, el Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 180 plazas de nuevo ingreso.

    Másteres con demanda desigual

    Al margen de este crecimiento, la UPV viene detectando en los últimos años una falta de adecuación de la oferta de plazas a la demanda real en el caso de los másteres universitarios. Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha señalado que “desde la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior, casi se ha duplicado el número de másteres UPV: unos provienen de antiguos programas de doctorado con mención de calidad, otros son títulos propios con una importante demanda y finalmente algunos se han creado de nueva planta. Pero no todos tienen una demanda suficiente. Por eso, hemos aprobado una propuesta para suspender la docencia en el caso de los másteres que no alcancen una matrícula mínima.”

    A este respecto, Miguel Ángel Fernández Prada ha puntualizado que “en ningún caso, significa que se vayan a extinguir esos títulos. Sólo implica que se dejarán de impartir durante un curso. Probablemente se convertirán en bienales y, de esa manera, con una matrícula concentrada cada dos años, podrán ser viables.”

    Por último, el vicerrector ha añadido que esta primera medida forma parte de una propuesta estratégica más general que ya se está trabajando –y “que se compartirá con la comunidad universitaria”– para reordenar el catálogo de másteres universitarios tal y como se hizo con los grados. “Aquel fue un proceso muy razonable y muy exitoso, que dio lugar a una oferta potente y consolidada. No será tan fácil porque los másteres son la puerta de entrada al doctorado. Y eso significa que habrá que considerar de manera especial aquellos títulos de orientación más científica, que son los que permiten generar vocaciones doctorales y mantener vivos los grupos de investigación.”

    Reconocimiento a Avelino Corma

    En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha suscrito la propuesta de otorgar la Medalla de la UPV al profesor Avelino Corma. El rector, Francisco Mora, ha declarado que “la iniciativa ha partido de los alumnos que han querido rendir homenaje a Avelino Corma en reconocimiento a su brillante trayectoria. Así pues, se ha decidido concederle el máximo galardón que la institución otorga tanto a personas como a entidades, y solicitar al Ayuntamiento de Valencia que le dedique una de las calles de la ciudad.”

    Subir