elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+r celebra una conferencia sobre las Cantigas de Alfonso X el Sabio

  • La conferencia será mañana jueves 27 de marzo a las 18 horas en la sede del CulturArts IVC+r

  • La imparte la Historiadora del Arte Laura Castro Royo

CulturArts IVC+r celebra mañana, a las 18 horas, en su sede de la calle Genaro Lahuerta de Valencia, una conferencia de la historiadora del arte Laura castro Royo bajo el título Imágenes y palabras al servicio de la narración. La visión del Islam en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

El legado cultural de Alfonso X el Sabio es incuestionable y muy conocido, la propuesta de esta conferencia es, por lo tanto, dirigir la mirada hacia otro lado, orientarla al sur. Su hilo conductor será la presencia del Islam en la península vista a través de esta obra, mostrar la importancia de este pueblo y la impronta imborrable que dejaron durante su estancia en territorio hispano.

La conferencia se estructurará en dos grandes bloques. El primero de ellos realiza una visión global de lo que fue el reinado de Alfonso X y la situación en la que se encontraban los reinos islámicos en el momento en el que se escribieron las Cantigas. Este bloque también expone la tradición tanto técnica como artística anterior en los códices hispánicos y sus influencias estilísticas.

La segunda parte, centrada exclusivamente en las imágenes, recoge tres apartados como objeto de análisis: los propios musulmanes, centrándose en su atuendo en relación con la moda de los reinos del norte; el ejército, la figura de los guerreros, su equipamiento y el modo en que este influye en la técnica, así como un recorrido por las armas, y finalmente la arquitectura y las formas islámicas estableciendo la distinción entre el ámbito civil y el militar.

Todo siguiendo el camino de la mutua influencia entre las dos cultural y su coexistencia. Lo que quiere mostrar esta conferencia es que cristianos y musulmanes compartían escenario y vida y que ello propició formas culturales únicas que no se entienden separadas la una de la otra.

Subir