CulturArts IVAC y Caimán Cuadernos de Cine organizan un curso-taller de crítica de cine

• La revista se encarga de la dirección académica del curso que cuenta con la colaboración de la Universitat de València y el Colegio Mayor Rector Peset

CulturArts IVAC y la revista Caimán Cuadernos de Cine en colaboración con la Universitat de València han organizado un curso taller de crítica de cine de cuarenta horas que se celebrará en el Col.legi Major Rector Peset desde 3 de febrero al 4 de marzo. El plazo de matrícula se ha abierto ya y concluye el viernes 24 de enero. El curso se celebrará los lunes y martes de 16 a 20 horas.

El curso-taller tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias y las lecciones magistrales impartidas por reputados profesionales de la crítica española tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del film, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos.

El apartado teórico se complementa y se enriquece con un taller práctico en el que los alumnos se familiarizarán con la escritura de la crítica cinematográfica bajo la supervisión de expertos tutores a lo largo de las diferentes sesiones, en las que se trabajará con secuencias de películas y con textos críticos ya publicados. Dentro de las actividades complementarias figura una visita guiada a la Filmoteca de CulturArts IVAC, proyecciones especiales y mesas redonda.

Bajo la dirección de Carlos F. Heredero (director de Caimán Cuadernos de Cine), el curso será impartido por un profesorado con amplia experiencia y reconocido prestigio en el ámbito de la profesión fílmica y en el ejercicio del periodismo especializado como Ángel Quintana (Coordinador en Cataluña de Caimán CdC), José Enrique Monterde (Consejo de Redacción de Caimán CdC), José Antonio Hurtado (Consejo de Redacción de Caimán CdC), Carlos Reviriego (Consejo de Redacción de Caimán CdC y responsable de cine en El Cultural, de El Mundo), Sergi Sánchez (Crítico en Fotogramas y en el diario La Razón), Áurea Ortiz (Profesora de Historia del Cine en la Universidad de Valencia), Juan Miguel Company (Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia), Vicente Ponce (Profesor de Historia y Teoría del Cine Moderno en la Univ. de Valencia, exdirector de la revista Archivos de la Filmoteca) y Eduardo Guillot (Crítico de cine en la Cartelera del Levante).

La inscripción al curso cuesta 290 euros. Los alumnos que se inscriban recibirán una suscripción anual a Caimán Cuadernos de Cine, un carnet de alumno con pase anual a la Sala Berlanga de la Filmoteca de Culturarts IVAC, un lote de libros de la Filmoteca de Culturarts IVAC y un certificado de asistencia.

La información general del curso y programa completo, con fechas y horarios, puede encontrase en www.caimanediciones.es, www.ivac.gva.es, www.uv.es/auladecinema, www.uv.es/cmrpeset/cas/index.htm.