elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza una jornada para reflexionar sobre el futuro del Museo de Bellas Artes

Cultura organiza una jornada para reflexionar sobre el futuro del Museo de Bellas Artes

    La Comisión técnica, encabezada por el secretario autonómico de Cultura Albert Girona, encargada de determinar la propuesta para el Ministerio de Cultura con el objetivo de aumentar la autonomía del Museo de bellas Artes desde el punto de vista jurídico, y de determinar el plan museológico del mismo, ha organizado una jornada de reflexión al respecto con diferentes expertos.

    La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, donde han participado una decena expertos en arte y gestores culturales. La directora general de Cultura y Patrimonio ha invitado a los participantes a expresar sus opiniones sobre la propuesta lanzada, a debatir con argumentos y a aportar ideas sobre el futuro de la pinacoteca.

    Carmen Amoraga ha indicado que el Museo de Bellas Artes se encuentra en un momento de cambio en cuanto a su concepto como museo y en cuanto a la nueva forma de ser gestionado desde que se incorporara el actual director, José Ignacio Casar.

    “El nuevo director ha tomado varias iniciativas como la redacción de un borrador de estatuto del museo o el nuevo plan museológico que determina la naturaleza del museo que están dirigidas a mejorar significativamente la institución”, ha señalado la directora general.

    Desde Cultura se han apuntado acciones que se han puesto en marcha como la campaña de restauración de esculturas en la que también participa el Instituto de patrimonio Cultural Español, se ha reconducido el trabajo del taller de restauración de pintura organizándolo a partir del programa museístico, se ha reformulado un proyecto editorial con tres colecciones básicas, se ha reanudado el programa de exposiciones temporales, así como la política de compra de obras de arte.

    También se ha recordado que se están formulando convenios de colaboración con las universidades públicas valencianas, así como se está atendiendo a los coleccionistas particulares al entender que la vinculación a futuro de sus colecciones es una de las principales vías de enriquecimiento de la colección.

    Carmen Amoraga ha señalado que “hay un compromiso sincero del conseller Marzà y de la Generalitat con el Museo de Bellas Artes como refleja que para 2017 tenga un presupuesto propio que ha aumentado en un 70% la consignación estimada de los gastos pasando de 3,5 millones a 5,2 millones de euros”.

    Los ponentes de la jornada del museo se han dividido en dos mesas sobre el modelo institucional del museo y el plan museológico. La propuesta de trabajo se plantea de forma dinámica con la participación de los ponentes conducidos por el comunicador y especialista en arte, Javier Molins Pavia, que irá introduciendo los temas de debate para que los profesionales expresen sus opiniones y realicen sus propuestas.

    Los participantes son el Presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz Ibáñez; Patrono del Museo y abogado de la Generalitat Valenciana, Ferran Bargues; Gestor cultural. Gerente Servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Llinares y Subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos. GVA,Antonio Bravo Conderana, en la mesa del modelo institucional.

    En la mesa del concepto del Plan Museológico participan la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Especialista en museología y museografía, Ester Alba; el director de las colecciones reales. Ex-patrono del Museo de Bellas Artes, José Luis Díez; la directora del Museo de Bellas Artes de Málaga, María Morente; el ex-director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Felipe Garín Llombart; el catedrático de la Universitat de València. ex-director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Ximo Company; el profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete, y el director científico del Plan Museológico del Museo de Bellas Artes de Valencia David Gimilio Sanz.

    Subir