elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consulta Rápida de Nefrología del Clínico acerca la Nefrología al enfermo renal

    La consulta de rápida resolución de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha cumplido dos años con unas cifras que señalan una alta eficacia ya que ha permitido agilizar las consultas y disminuir el tiempo de espera para una primera visita. Además se ha configurado como un recurso informativo que ha permitido formar y educar sobre esta patología a los pacientes renales.

    La consulta de rápida resolución conocida como "Consulta Rápida" se creó, de la mano de los Dres. Alfonso Miguel, Jefe de Servicio de Nefrología, e Isidro Torregrosa, responsable del area de consultas de Nefrología, con el objetivo de "seleccionar todos aquellos pacientes que por su bajo riesgo de progresión podían ser seguidos por la atención primaria, tras una evaluación por Nefrología, infomación de la enfermedad y ajuste del tratamiento", tal y como explica el Dr. Torregrosa.

    La Consulta rápida se sitúa como un paso intermedio entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. En esta consulta se citan en un corto espacio de tiempo a los pacientes derivados al nefrólogo desde el médico de familia (la mayoría son citados a la semana de recibir la petición) en los que se observa que por las características de la patología son de baja progresión y que posiblemente no requieran seguimiento continuado por un especialista, sino que su patología puede ser atendida en la atención primaria, tras una evaluación del nefrólogo.

    Labor Informativa y educativa
    Hay que destacar la labor informativa que se realiza en la consulta Rápida, tal y como explica el Dr. Torregrosa " Cuando un paciente de avanzada edad se le dice que presenta un patología renal y que se le remite al especialista, puede surgir estrés e inquietud. En la consulta rápida nos encargamos de proporcionarles información sobre la patología así como consejos para el tratamiento, con lo cual dismunuye la ansiedad asociada al diagnóstico". Además añade que "Lo que hacemos además en la consulta rápida es ver al paciente y evaluarlo. Si observamos que su patología tiene bajo riesgo de progresión y no se beneficiaría de una atención reiterada por parte del nefrólogo, le damos tratamiento y lo remitimos de nuevo al médico de cabecera quién será el que llevará el seguimiento".

    Balance de resultados
    Cuando se han cumplido dos años desde su puesta en marcha en el hospital Clínico, el balance es positivo. Tal y como explica el Dr. Torregrosa "Se ha conseguido disminuir el tiempo de demora para las primeras visitas y hay un alto índice de satisfacción por parte el médico de atención primaria porque dispone de una evaluación rápida de estos pacientes y por parte del paciente, ya que es visto y tratado por el especialista en un corto espacio de tiempo y se le ofrece toda la información sobre la patología renal, resolviendo sus dudas y temores".

    Subir