elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos mejorará la señalización urbana de la sala de exposiciones La Gallera

El Consorcio de Museos mejorará la señalización urbana de la sala de exposiciones La Gallera
  • Un total de 40 exposiciones han pasado por la sala desde su apertura como centro expositivo

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana renovará en 2009 la señalización urbana de la sala La Gallera. Situada en el centro histórico de Valencia en la pequeña calle Aluders, a la Gallera se accede desde la calle San Vicente esquina con la calle Linterna y desde Mª Cristina con la plaza dels Porxets.

En estos dos puntos de paso habitual se colocarán dos señales que indiquen el acceso a La Gallera además otros dos indicativos en la misma calle Aluders.

Se trata de una actuación más realizada por la Conselleria de Cultura i Esport encaminada a reforzar el conocimiento de los valencianos de este singular espacio. La Gallera lleva más de diez años funcionando como sala de exposiciones. Debido a su especial arquitectura este circo gallístico del siglo XIX ha sido motivo de inspiración para muchos artistas plásticos.

Según el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró “con la exposición de Rosa Padilla que inauguramos la semana pasada son ya 40 exposiciones organizadas por el Consorcio de Museos desde que se recuperó en este espacio en el año 1998.

La gallera es una pequeña joya arquitectónica que inmersa en la obra de nuestros artistas ha logrado un juego muy interesante y que ha cautivado a un sector específico valenciano atraído por el arte más actual”.

“Sin embargo la intención del Consorcio de Museos es que ese público sea cada vez mayor y que logremos llegar a cada sector de la población desde los más jóvenes hasta los más mayores cualquiera que sea su conocimiento en arte. Para ello se va a realizar un esfuerzo en la promoción y difusión de este espacio y su señalización es una parte fundamental”.

La Gallera es la sala utilizada por el Consorcio de Museos para proponer a los artistas una muestra creada ex profeso para un lugar, una propuesta de interacción en un espacio concreto.

Por la Gallera han pasado todo tipo de tendencias artísticas, tanto plásticas como visuales, la mayoría de ellas nacen en este espacio y ya no vuelven a verse del mismo modo en que fueron creadas. Por ello cobra especial relevancia el catálogo que muestra fotografías de la obra una vez instalada ya en el espacio de forma que queda como único testimonio de la obra en sí.

Reñidero de gallos

La gallera fue construida en el último tercio del siglo XIX. En la ciudad de Valencia se habían configurado dos nuevos centros comerciales, desbancando en su carácter cívico  a la Plaza de la Virgen y la zona que comprendía  Serranos y Caballeros.

El centro social y cívico que comprendía la Plaza de la Constitución (Virgen) y las zonas de Serranos y Caballeros, la plaza de la Reina junto con la de San Vicente que comunicaba con el mercado Central se convierten en el nuevo centro urbano y comercial de la capital, y zona de ubicación del edificio de reñidero de gallos. La gallera, fue un edificio destinado a espectáculos, se le llamó circo Gallístico y fue diseñado por Enrique Semper.

Sobre una base rectangular  se levanta un graderío circular  de doce arcos rebajados, que en la planta baja se asientan sobre pilares de ladrillo visto. El segundo piso presenta un balcón desde el cual se podía observar el espectáculo de la planta baja: la pelea de gallos de amplia tradición en la España del momento.     

Subir