elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La edil Albert dice que la auditoría es una varapalo al PP

EU considera muy grave que el gasto público siga sin ajustarse a la ley

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha comparecido en rueda de prensa para analizar los principales temas tratados en la comisión de Hacienda y, en concreto, los informes de la Auditoria del Ayuntamiento de Valencia correspondiente al ejercicio 2013. “Como ya dijimos, supone un verdadero varapalo a la gestión desarrollada por el equipo de gobierno durante el pasado ejercicio cuando lo que debería garantizar el PP es que el gasto público se realiza ajustándose a la Ley”, ha dicho la edil, quien ha indicado que, por el contrario, “vamos a acabar la legislatura como la empezamos, con informes que ponen de manifiesto la dinámica del gobierno popular”. ha dicho Albert, quien ha añadido que no tiene ningún sentido y contraviene cualquier norma contable que exista un procedimiento administrativo que se tenga que cumplir para garantizar que haya una fiscalización correcta y, al final, se levante el reparo. Las leyes están para cumplirlas y eso es lo que tiene que hacer el equipo de gobierno”.

    En primer lugar, la regidora se ha referido al apartado de gastos y ha manifestado su preocupación ante el hecho de que el 27’7 por ciento del gasto presupuestario total de 2013, y que ascendió a 381.402.435 euros, presenta una observación significativa por parte de la Intervención Municipal, es decir, un total de 105.803.014 euros cuentan con reparos. Además, -ha añadido la regidora- “esto confirma la política continuista del PP en lo que llevamos de legislatura ya que sigue incumpliendo con las recomendaciones y advertencias que se realizan en la Auditoría”.

    En el mismo apartado de gastos, la regidora también ha hecho referencia a aquellos que se han realizado en bienes y servicios con un importe inferior a 3.000 euros y que ascienden a un total de 3.030.958 euros.

    Sobre los gastos en bienes y servicios con importe superior a 3.000 euros ascienden a un total realizado de 207.885.246 euros. En este caso, el 36’3 por ciento de los mismos se han desarrollado con observación significativa. En concreto, afectaría a un gasto de 107.551.434 euros. Se trata de 99 gastos sin autorización, disposición y/o fiscalización previa y, de ellos, en 46 habría que añadir la falta de cobertura presupuestaria de unos gastos realizados en ejercicio cerrado en 40 casos y 9 a gastos del ejercicio corriente con cobertura presupuestaria pero sin autorización ni fiscalización previa y en los restantes el gasto se produce sin procedimiento alguno de contratación cuando por su importe así lo requería.

    Subvenciones, transferencias y aportaciones

    En cuanto respecta a las subvenciones, transferencias y aportaciones “nos preocupa precisamente que se estén dando subvenciones a dedo prescindiendo de un procedimiento en el que se garantice la libre concurrencia y entendemos que el PP debe garantizar que se conceden atendiendo a los criterios que establece la Ley”. En concreto, se han realizado gastos por un importe de 26.444.053 euros y el 20’1 por ciento de estos gastos se han desarrollado con observación significativa, lo que afectaría a un total de 5.320.743 euros. Asimismo, se ha calificado como invalorable el 7’4 por ciento que concierne a un gasto de 1.967.164 euros.

    Sobre las inversiones, se han realizado gastos por un importe de 39.834.600 euros, de los cuales el 44’6 por ciento se han desarrollado con observación significativa y, por tanto, afectaría a un gasto de 17.747.615 euros. “Lo que más nos inquieta es que más de un 28 por ciento son invalorables, lo que supone un gasto de 11.214.804 euros”, ha dicho Albert.

    En cuanto a la contratación en general se refiere, se han realizado gastos por una cantidad que asciende a 145.717.236 euros. La edil ha indicado que se han analizado un total de 60 muestras por importe de 50.400.809 euros y de esa cantidad el 27’3 por ciento se han desarrollado con observación significativa, lo que afectaría a un gasto de 17.739.278 euros. “Esto significa que se sigue prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y el Interventor reitera que año tras año se está poniendo el acento en lo mismo, de hecho traslada que de seguirse produciendo esta situación se podría estar incurriendo en algún tipo de infracción”, ha aclarado.

    De los reconocimientos extrajudiciales se indica que en el año 2013 se aprobaron 6 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 52.846.085 euros. “No hay que olvidar que hasta el presente mes de septiembre, en 2014 se han aprobado 5 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 38.596.576 euros”, ha indicado la concejala, quien ha añadido que estos datos desmontan la teoría de que los reconocimientos extrajudiciales obedecen a las expropiaciones ya que el 70 por ciento de los reconocimientos de 2013 corresponden a gasto corriente, sobre todo, certificaciones a las contratas y los suministros.

    Por lo tanto, “lo que se nos intenta vender por parte del PP de que es imposible controlar estos reconocimientos extrajudiciales de crédito porque obedecen a gastos de difícil previsión no es cierto. Hay un problema de ingresos, no tenemos recursos suficientes para afrontar el gasto corriente y, por tanto, recurrimos a un procedimiento extraordinario”.

    IAE, ICIO y multas

    Respecto al apartado de ingresos, la edil ha destacado que impuestos como el IAE y el ICIO decrecen con respecto al año 2012. En cuanto al IAE se refiere la recaudación es inferior en un 10’82 por ciento mientras que el ICIO en un 11’62 por ciento.

    También ha hecho hincapié la regidora en el apartado de las multas ya que quedan pendiente de cobro de ejercicios cerrados 43.665.267 euros y del ejercicio 2013 un total de 19.084.978 euros. Por multas por infracciones de tráfico los derechos liquidados son de 25.771.997 euros, se han recaudado 8.058.480 euros y, por tanto, hay pendiente de cobro 17.653.538 euros.

    Por multas por infracciones urbanísticas, los derechos liquidados ascienden a 201.547 euros, cantidad de la cual se han recaudado 70.296 euros y queda pendiente de cobro 131.250 euros. Por último, con respecto a multas por infracciones de ordenanzas municipales los derechos liquidados ascienden a 1.643.645 euros, de los cuales se han recaudado 316.759 euros y queda pendiente de cobro 1.300.190 euros.

    Ordenanza fiscal de 2015

    La comisión de Hacienda también ha aprobado provisionalmente la Ordenanza Fiscal para 2015. “Yo entiendo que el próximo ejercicio es un año electoral pero también considero que se niega una realidad y que es una huida hacia adelante del PP ya que seguimos sin tener recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las prestaciones básicas por parte del Ayuntamiento”, ha asegurado la concejala, quien ha añadido que el PP no es valiente porque no utiliza la Ordenanza Fiscal como una herramienta para redistribuir la riqueza y para garantizarse la obtención de unos recursos propios.

    “Prueba de ello es que se congelan impuestos, tasas y precios públicos con independencia de la renta de cada ciudadano o ciudadana y las exenciones siguen siendo las mismas, en concreto, la del IBI a los inmuebles a la Iglesia Católica y mediante la cual dejamos de ingresar cerca de 900.000 euros”, ha explicado.

    Ante esta situación, Rosa Albert ha anunciado que el grupo municipal de EUPV va a presentar alegaciones a la Ordenanza Fiscal. “Creemos que es necesaria una reforma que garantice que quien más tenga más contribuya y un ejemplo claro de ello son las grandes superficies ya que deberían aportar más al sostenimiento del gasto público”, ha dicho.

    También se ha referido a la 6ª modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito. “Nos llama la atención que hay facturas del ejercicio corriente de la contrata de fuentes que se van a pagar con reconocimiento extraordinario, por tanto, ya no sólo hacemos frente al pago de estas facturas por reconocimiento extrajudicial sino que también recurrimos a los extraordinarios”.

    Por último, la concejala de formación de izquierdas ha comentado el escrito de Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música, en el que solicita una transferencia de 150.000 euros para acabar el año sin un balance negativo. “Nos parece de vergüenza que en el mes de septiembre un contenedor cultural como es el Palau de la Música no tenga ingresos suficientes para acabar el ejercicio. Esto dice muy poco del interés del PP en la cultura”, ha concluido.

    Subir