elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia expone en La Nau la colaboración científica internacional que permitió el descubrimiento del bosón de Higgs

  • La investigadora española en la dirección del CERN, Isabel Béjar, aborda el funcionamiento de la institución, donde trabajan 10.000 físicos de más de 100 países y que este año cumple 60 años

El modelo de colaboración científica del CERN, donde participan más de 10.000 investigadores de 100 países, es el tema de la conferencia que imparte Isabel Béjar este martes, día 11 de febrero, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (Universidad, 2), a partir de las 19 horas, con entrada libre. Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Enigmas de la materia y el Universo’, que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) previo a la conferencia internacional ICHEP2014.

El CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, es la organización que opera el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC. Allí se descubrió el bosón de Higgs, una nueva partícula elemental que revela un nuevo campo de fuerzas en la naturaleza. Este descubrimiento, que supuso el último Nobel y Príncipe de Asturias a sus precursores, ha sido posible solo gracias a una ingente colaboración internacional donde miles de físicos y técnicos de todo el mundo han trabajado codo con codo para diseñar, construir y operar una de las máquinas más complejas jamás fabricadas, el LHC.

El CERN fue uno de los primeros proyectos comunes europeos. Creado en 1954 por 12 países (Bélgica, Dinamarca, Francia, República Federal de Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Suiza, Suecia, Reino Unido y Yugoslavia), desde sus orígenes ha establecido un modelo de colaboración internacional en torno a la investigación científica en física fundamental. España ingresó en un primer periodo (1961-69) para reingresar definitivamente en 1983. Actualmente, el CERN cuenta con 21 Estados miembros (con el reciente ingreso de Israel), más otros con el estatus de observadores, entre ellos Estados Unidos, Japón, Rusia, la Comisión Europea o la UNESCO.

En 2014 el CERN cumple su aniversario con el lema ‘60 años de ciencia para la paz’, poniendo el acento en la colaboración científica que permite que miles de científicos y personal técnico de más de 600 instituciones de todo el mundo puedan alcanzar logros comunes como el descubrimiento del bosón de Higgs. Las colaboraciones internacionales que participan en los dos principales experimentos del LHC, ATLAS y CMS, donde se descubrió la nueva partícula, están compuestas por más de 3.000 científicos cada una, entre ellos un buen número de españoles.

Isabel Béjar, física española en el CERN desde 1998 y consejera del director general, Rolf Heuer, en los últimos años, acercará al público este modelo de cooperación científica y técnica. Especialista en gestión del cambio y transferencia industrial, Béjar ha liderado distintos proyectos en el CERN como la infraestructura técnica del detector ATLAS, la reinstalación de la línea criogénica del LHC o la reestructuración de servicios dentro del departamento técnico del CERN. Actualmente, es coordinadora técnica del proyecto HL-LHC, uno de los proyectos del CERN a largo plazo para actualizar el LHC y conseguir aumentar el número de colisiones acumuladas en cada experimento.

La conferencia forma parte del ciclo ‘Enigmas de la materia y el Universo: Ciencia, Tecnología y Sociedad’, que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València) como parte de las actividades previas a la conferencia ICHEP2014, la más importante en el mundo en física de partículas, que por primera vez se celebra en España, en Valencia, del 2 al 9 de julio.

Subir