elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige una línea de la EMT para las pedanías del sur de Valencia

  • Joan Ribó ha pedido que se acabe de una vez con el agravio que sufren los residentes de estas pedanías desde hace años

La concesión de transporte de la línea Valencia Perelló finalizó, como muchas otras concesiones, en 2012. Esta fue prorrogada, con obligación de dar el servicio por parte de la empresa concesionaria, hasta el día trece de agosto de 2014, hace unos pocos días. A partir de esta fecha y mientras no se resuelva una nueva concesión por concurso público la prestación del servicio no es obligatoria y obedece a la voluntad exclusiva de la empresa concesionaria por supuesto, sin ninguna obligación contractual.

La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en su article8. indica:

"Ocho. El artículo 25 queda redactada como Sigue:

2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las Siguientes materias:

g) Tráfico, Estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte Colectivo urbano. "

Por lo tanto, el transporte colectivo urbano es una competencia municipal propia. Es decir, una competencia de las que un municipio debe hacer frente de forma obligatoria según la última y reciente ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Desde Compromís han recordado que las pedanías de El Saler, El Palmar, y El Perellonet forman parte del municipio de Valencia. Sus residentes pagan religiosamente los impuestos municipales y tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos que el resto de residentes de la ciudad de Valencia. Por desgracia, a nivel de transporte público esta igualdad de derechos no se cumple. Son las únicas pedanías de Valencia que no disponen de servicio de la empresa municipal EMT y, por tanto, los beneficios que esta empresa municipal otorga a los residentes en la ciudad.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “estamos convencidos de que ahora es el momento, una vez finalizada la concesión, de la que la EMT asuma este servicio. Según todas las informaciones técnicas conocidas, no hay ningún impedimento para que la EMT asuma en cualquier momento el servicio. Es, por tanto, una cuestión que depende sólo de la voluntad del Ayuntamiento de Valencia de asumir esta obligación legal con sus ciudadanos de las Pedanías del Sur. No hacerlo en estos momentos puede suponer que se otorgue en poco tiempo una nueva concesión a una empresa privada retornando a la situación de agravio comparativo que han sufrido desde hace mucho tiempo estas pedanías.”

Por este motivo Compromís ha presentado una Moción a la Comisión de Urbanismo y Transportes solicitando que en marcha a partir del 1 de octubre una nueva línea de EMT que dé servicio a las Pedanías del Sur de Valencia y se transfiera a la EMT la cantidad necesaria para realizar este gasto no previsto en el presupuesto.

Subir