elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el caos de la política cultural del Ayuntamiento de Valencia

    Desde Compromís han criticado el caos en la que está sumida la oferta cultural del Ayuntamiento de Valencia, estas críticas se han centrado en la gestión de los museos y monumentos y las dos salas de espectáculos municipales subcontratadas.

    Consol Castillo, concejala de Compromís, ha destacado la carencia de una oferta global de los museos y monumentos de la ciudad. Así en Valencia no existe actualmente una marca corporativa que aglutine a todos los museos y monumentos. Además ha considerado necesario establecer un plan estratégico desde la concejalía de cultura que fije los objetivos a medio y largo plazo de estos espacios.

    Desde Compromís han destacado la ausencia de tiendas en los diferentes museos y monumentos, que en otras ciudades son una de las fuentes de ingresos más importante para mantener una oferta atractiva. La situación del Museo de Historia de Valencia sin conexión con la EMT y que no dispone de los medios técnicos necesarios para su funcionamiento es una muestra más de este disparate.

    En cuanto a las dos salas de teatro municipales gestionadas por empresas privadas ha destacado que las dos contratas absorben el 75 % del presupuesto del área de acción cultural del consistorio en 2014, más de 3,1 millones de euros. En el caso del Teatre el Musical el incumplimiento de los pliegos del contrato y de la Ley de Contratos del Sector Público por el impago a la Seguridad Social y a Hacienda es una falta grave suficiente para devolver la concesión.

    En el mastodóntico Centro Cultural la Rambleta que recibe 2,7 millones de euros anuales de los presupuestos municipales, sus gestores además tienen que organizar fiestas sin los permisos requeridos, ni el seguro pertinente y cerrando a las 9.30H, como la fiesta organizada para este fin de año.

    Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Después de la época del humo y de los grandes eventos del Partido Popular, ha llegado el momento de poner orden en la política cultural del Ayuntamiento. Es necesario buscar una nueva empresa, con la suficiente viabilidad financiera, para gestionar eficientemente y con solvencia el Teatro el Musical”.

    Subir