elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aplaude la iniciativa de prioridad semafórica de los autobuses de la EMT y sugiere que se amplíe a todas las líneas y al tranvía

  • El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha manifestado su deseo que no se quede en un globo sonda, en “una ocurrencia veraniega del concejal Novo”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha manifestado su apoyo la medida de prioridad semafórica de los autobuses de la EMT, que aunque “tardía y muy poco desarrollada”, es más que necesaria para mejorar el servicio que presta la EMT, para facilitar y priorizar la circulación de los autobuses dentro de la circulación rodada.

Ribó ha propuesto, en este sentido, que todas las iniciativas que se hagan en este sentido “se hagan de forma coordinada con la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM). Las actuaciones tienen que ser más ambiciosas y se deben incluir dentro de un Plan de Movilidad Sostenible, cuya aprobación el Consistorio no puede seguir demorando por más tiempo”.

El portavoz de Compromís ha manifestado su deseo que no se quede en un globo sonda, una ocurrencia veraniega del concejal Novo y que “se extienda a todas las líneas en un plazo razonablemente corto. Y que se incluya al tranvía”

Una reivindicación histórica siempre desatendida por parte del Consistorio. De hecho en el 1997, Joan Ribó, entonces diputado autonómico, promovió en Les Corts una moción para pedir que el tranvía de Valencia tuviera preferencia de paso en los cruces con semáforos. La propuesta se aprobó por unanimidad y se pidió al Ayuntamiento de València que la pusiera en marcha: “14 años después los tranvías siguen sin tener prioridad semafórica”, ha señalado Ribó.

Para Ribó, “favorecer el paso del autobús supone reducir el tiempo de los trayectos y, con ello, ganar clientes para el servicio público en detrimento del uso del vehículo privado. Así las cosas, se incrementaría notablemente la frecuencia de paso, ya que se acortaría el tiempo de recorrido de los autobuses en más de un 30%. Se ganaría en calidad de vida, porque el autobús se convertiría una opción atractiva para los desplazamientos de los viajeros, que dejarían paulatinamente el coche, reduciendo el gasto en gasolina y las emisiones de gases contaminantes”.

Subir