elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba el Plan Especial para entornos BIC de Ciutat Vella

    La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, presidida por el director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha acordado aprobar definitivamente el Plan Especial para los entornos de seis Bienes de Interés Cultural (BIC) de Valencia: Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, exconvento del Carmen e Iglesia de la Santa Cruz. La aprobación ha sido condicionada a la introducción en el texto de algunas matizaciones exigidas en el informe emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    El objeto de este Plan Especial es triple. Por una parte proteger el entorno de estos edificios con especiales valores culturales y patrimoniales, exigiendo que toda obra o uso a implantar en los mismos y sus entornos inmediatos mantenga y potencie los valores protegidos. Por otro lado dota a estos espacios de seguridad jurídica desde el punto de vista urbanístico, al aprobar una normativa clara, que permita a los propietarios solicitar sus licencias de obra y actividad de acuerdo con una normativa coherente y específicamente pensada para estos espacios.

    Por último se fijan criterios paisajísticos para intentar otorgar coherencia a todo el entorno, que comprende la fachada noreste de Ciutat Vella, parte del río Túria y de la margen izquierda del río. A estos efectos se prevé la prolongación del túnel existente para liberar de tráfico la zona de las Torres de Serranos y armonizar el jardín del Túria trasladando las dotaciones deportivas existentes a lugares más apropiados.

    El plan especial no permitirá el sobre elevado de dos plantas que la administración central del Estado tenía previsto ejecutar en el Palacio del Temple, por entender que la misma no resulta admisible dados los valores patrimoniales del edificio y su entorno.

    Subir