elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza a funcionar el nuevo Centro de Baja Exigencia en Ciutat Vella, dirigido a personas sin hogar

    Dos personas sin hogar han pasado ya la noche en las instalaciones del nuevo Centro de Acogida de Baja Exigencia, que ha comenzado a funcionar en las dependencias del antiguo retén de la Policía Local de Ciutat Vella. Se trata de un espacio especializado dirigido a personas sin techo que viven situaciones de desarraigo, y cronificadas por diversas causas.

    De hecho, la particularidad de este centro es que acoge a personas que, por sus especiales circunstancias, rechazan el cumplimiento de los compromisos a los que sí se obliga en otros recursos sociales. Se trata de casos graves de alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental, entre otros elementos de riesgo social. En esta primera jornada en funcionamiento del centro, desde que ayer comenzara su labor de asistencia, han sido dos las personas acogidas y atendidas, para evitar que pernocten en las calles, donde padecen mayor inseguridad e insalubridad.

    El nuevo recurso municipal cuenta con 10 plazas de alojamiento, y dispone de dos salas dormitorio (una más grande para hombres, puesto que el porcentaje de personas sin techo de sexo masculino es mucho mayor). El centro ofrece también una zona de servicios y duchas, y una sala multiuso, equipada con biblioteca, televisión, bebidas calientes, alimentación, ropero y taquillas. Por lo que respecta a los recursos humanos, en el centro trabajan, en principio, cuatro técnicos, dos trabajadores sociales y dos técnicos auxiliares.

    Precisamente, la semana pasada la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, presentó el I “Estudio sobre Personas Sin Hogar de la ciudad de Valencia”, según el cual, en estos momentos la media de personas que viven en la calle asciende a 350, aunque han llegado a producirse picos de hasta 400 personas.

    Tal como afirmaba la delegada durante la presentación del documento, el Consistorio dispone de 329 plazas de alojamiento para acoger a las personas sin techo, entre las propias de la municipalidad y las conveniadas con entidades sociales de la ciudad, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado. Además, en el marco de la llamada ‘Operación Frío’, Castillo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento, “si se produce un incremento de la demanda, de articular el alquiler de habitaciones en albergues y hostales de la ciudad para cubrir todas las necesidades”.

    No obstante, y dado que no todas las personas quieren acceder a estos servicios que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento, entre las medidas previstas también se contempla abrir las paradas de Metrovalencia de Túria y Xàtiva durante el programa ‘Operación Frío’ (del 1 de diciembre hasta el 29 de febrero) si se produjera una alerta por intensa bajada de temperaturas.

    Subir