elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent y Galiana coinciden en la reversión de la libertad de horarios comerciales

Climent y Galiana coinciden en la reversión de la libertad de horarios comerciales
  • “El anterior gobierno municipal lo hizo mal y actuó de forma arbitraria”

El conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, han manifestado esta tarde la plena sintonía y coincidencia de criterios entre los gobiernos autonómico y municipal para modificar la actual normativa de libertad de horarios comerciales en las denominadas zonas de gran afluencia turística, y revertir la actual situación con unos criterios que respondan a un “nuevo modelo social con el que queremos mejorar la calidad de vida de los valencianos”.

Tras la reunión que han mantenido en la sede de la consellería, Climent y Galiana han anunciado la voluntad de ambas instituciones de trabajar conjuntamente en favor de ese modelo social que “tenga en cuenta la conciliación social y las condiciones de los trabajadores”, lo cual en el caso de Valencia ciudad pasaría por esa reversión de la libertad de horarios en cinco zonas, las cuatro inicialmente establecidas por el anterior gobierno municipal, y la que se sumó vía judicial. "El ayuntamiento anterior lo hizo mal y actuó de forma arbitraria, estableciendo cuatro zonas y teniendo luego que ampliar a una quinta”, ha afirmado Galiana, quien ha reiterado que la opción que mantiene el equipo de gobierno es que exista una sola zona en la ciudad, dentro del centro histórico, con esa mayor amplitud de horarios.

“Vamos de la mano y hay una sintonía total”, ha asegurado el conseller Rafael Climent tras esta reunión a la que ha asistido también el director general de comercio Natxo Bellido, quien a partir de ahora será el interlocutor directo de la concejalía de comercio y de Carlos Galiana para avanzar, “de una manera muy clara y desde la voluntad de diálogo”, en unos objetivos compartidos de “conciliación familiar, reconocimiento del pequeño comercio y del derecho al descanso de los trabajadores”

La intención es proseguir los contactos, ya iniciados, con todas las asociaciones y partes implicadas “para llegar a unos acuerdos que mejoren el día a día en Valencia”. Por parte del ayuntamiento, a través de los servicios jurídicos, se están estudiando ya posibles procesos de reversión, en una línea a la que el conseller Rafael Climent ha dado esta tarde su “total apoyo”

Ambos se han mostrado muy satisfechos por el resultado del primer encuentro que mantienen desde que fueron nombrados para sus respectivos cargos, y se han expresado en similares términos al referirse al modelo actualmente vigente, “con el que al final todo el comercio de valencia podía acabar teniendo libertad de horarios”. Frente a esa situación, han anunciado otros criterios de regulación que busquen El bienestar de la ciudadanía”. En ese objetivo, el conseller Climent ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia “tendrá siempre detrás, apoyándole, a la consellería de Economía Sostenible”.

Un trabajo conjunto “para cambiar la forma de vida en la ciudad, para que la gente tenga un día de descanso, un día de ocio en el que poder hacer muchas cosas diferentes a entrar en un centro comercial”. Climent ha afirmado que “hemos de incentivar la cultura, otras forma de ocio y otras alternativas que también repercuten en la economía”

Subir