elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos recuerda que es obligatorio que el Palau de la Música tenga un técnico de prevención

    El concejal del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y consejero en el Palau de la Música, Manuel Camarasa, ha manifestado, en relación con la oposición de un técnico del Palau, que "la contratación de un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales no es un puesto de trabajo de carácter potestativo, sino que resulta obligatorio cubrir las necesidades en materia de Prevención de Riesgos de cualquier empresa".

    El concejal Camarasa ha afirmado que "sobre las funciones de los técnicos superiores en prevención, quedan suficientemente claras y, en ningún caso, tal y como insinúa la presidenta del Palau, Gloria Tello, un técnico superior en prevención va a ejercer funciones para las que no ha sido contratado porque, en este caso estaría saltándose la propia Ley de Prevención. De otro lado, un técnico superior en Prevención de Riesgos, debe coordinar la acción preventiva, dirigirla, programarla y ejecutarla, pero no es un operario capacitado para realizar cloraciones de aljibes y conducciones de agua sanitaria en ningún edificio, funciones que suelen ejercer las empresas".

    Camarasa recuerda que "existen cuatro especialidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo. En función de la empresa, si supera o no un número determinado de trabajadores y del tipo de empresa, se deberá tener un servicio de prevención propio o contratar uno externo pero, en cualquier caso, ha de haber un responsable en esta materia".

    Finalmente, Camarasa, ha explicado que "del mismo modo, en función de las necesidades de la empresa, se decantará por un especialista u otro. Si bien es cierto que la tendencia es que la persona cuente con las tres especialidades, excepto la de medicina del trabajo, que resulta mucho más económico y rentable contratarla externamente".

    Subir