elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad Politécnica de la Innovación, premiada por su liderazgo investigador

La Ciudad Politécnica de la Innovación, premiada por su liderazgo investigador
  • El premio, otorgado por el Grupo Eco3, fue recogido ayer por el Rector de la UPV, Juan Julià

  • La primera revista económica de la Comunidad Valenciana distingue la actividad investigadora del parque científico de la UPV

MÁS FOTOS
La Ciudad Politécnica de la Innovación, premiada por su liderazgo investigador - (foto 2)

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido galardonada con el Premio Economía 3 en su edición correspondiente al ejercicio 2009 y en la modalidad de "Liderazgo Investigador". El jurado de estos premios, que otorga anualmente el Consejo de Administración del Grupo Eco3, que es la firma editora de la revista Economía 3, ha decidido conceder este galardón a la CPI por “su consolidación como vehículo de I+D en el desarrollo empresarial”.

Este premio, concedido ex a quo con el parque científico de la Universitat de València, es un reconocimiento a la trayectoria y la labor que realizan empresas, entidades e instituciones en el tejido socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, recogió el galardón que fue entregado ayer jueves, en un acto presidido por el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla y que tuvo lugar el Palau de les Arts Reina Sofía. Al acto asistió también el vicerrector de Planificación e Innovación y director de la CPI, Francisco Mora, quien ha destacado que este premio supone una “gran satisfacción y más al provenir de una publicación económica muy arraigada y próxima al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Pero sobre todo, y lo que es más importante, significa un reconocimiento a labor de las cerca de 1.000 personas que trabajan en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación”

Economía 3 apareció, por primera vez, en el mercado de la Comunitat Valenciana en noviembre de 1991. En la actualidad, la revista de periodicidad mensual es líder de la información económica, financiera y empresarial de la región, con una tirada de 10.000 ejemplares.

La Universidad Politécnica de Valencia puso en marcha en el año 2002, el proyecto de parque científico "Ciudad Politécnica de la Innovación" (CPI). Ubicado en el campus de Vera, en un espacio físico de más de 140.000 m2, la Ciudad Politécnica de la Innovación acoge actualmente a 26 institutos de investigación y cerca de 30 empresas de base tecnológica, y otras instituciones con las que emprender actividades intensivas en conocimiento e innovación.

El proyecto, que se estructuró en 4 fases, la última de las cuales finalizó en verano del 2.009, está en un 90% ejecutado y los resultados han sido superiores a los previstos, según destaca el vicerrector Francisco Mora, quien subraya que el parque científico de la UPV constituye un núcleo para la colaboración y para el conocimiento que, junto con las empresas ya instaladas en el parque, ha generado sinergias muy positivas. Fruto de esta colaboración que,además de ser valorada para la concesión de este premio, ha permitido llevar a cabo desde la CPI, proyectos de muy alta envergadura, según destaca Fco Mora.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la UPV una subvención de 4 millones de euros, destinados a la ejecución de trabajos de infraestructuras en su Parque Científico, la Ciudad Politécnica de la Innovación. Dicha subvención reconoce a la UPV y a su Parque Científico como “Entorno de Excelencia Internacional” y confirma la trayectoria de la UPV como centro líder en España en su esfuerzo por aproximar su potencial de investigación al sector productivo contribuyendo, de esta manera, al impulso de la competitividad económica nacional

La subvención recibida ha permitido a la UPV ejecutar un edificio prioritario dentro de la estrategia de ejecución de su Parque Científico. Este edificio albergará en los próximos meses cinco institutos de investigación que operan en los campos de la restauración del patrimonio, la bioingeniería, la producción automatizada, la investigación artística y las tecnologías físicas. Esta ampliación también alojará a la unidad de apoyo a la creación de empresas de esta Universidad, iniciativa decana dentro del sistema universitario español y, finalmente, al departamento de investigación de la empresa valenciana Siliken. Este departamento investigará en el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de celdas fotovoltaicas de alto rendimiento, contará con tecnología pionera en Europa y se espera que sea un polo de interacción preferente entre esta empresa y el sistema público de I+D+i de la Comunidad Valenciana.

Subir