elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de la Justicia de Valencia recicla 109 toneladas de papel en 2010

  • Esta cantidad de papel supone un aporte de pasta de celulosa equivalente a 114 árboles de 20 metros de altura y 25 cm de diámetro

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha reciclado durante el año 2010 un total de 108.780 kilos de papel, casi 109 toneladas, “lo que sin duda ha supuesto un considerable ahorro de árboles”, en palabras del conseller Rafael Blasco.

En concreto, según refleja el informe técnico elaborado por un ingeniero agrónomo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, la recogida de papel para su reciclado en el buque insignia de los edificios judiciales de la Comunitat supone un aporte de pasta de celulosa equivalente a 114 árboles de 20 metros de altura y 25 cm de diámetro de la Especie Eucalyptus camaldulensys (especies habituales y tamaño empleado para la fabricación de pasta de celulosa por proceso mecánico).

El informe tiene por objeto evaluar el ahorro medioambiental que se produce al reciclar el papel de oficina y su consiguiente repercusión en el menor consumo de pasta de papel procedente de árboles, una iniciativa que refleja, en palabras del conseller Blasco, “el interés de la Generalitat por favorecer el desarrollo y el cuidado del medio ambiente en las distintas áreas administrativas, garantizando en este caso la conservación de la confidencialidad de los documentos judiciales puesto que el papel se somete a un proceso de triturado”.

En las instalaciones de la Ciudad de la Justicia y los juzgados que tienen el servicio contratado se recogen los restos de archivo y papel de oficina y se llevan hasta la planta de transferencia autorizada ubicada en Náquera. Desde allí se procesan y se llevan a la industria papelera para su reciclado.

A lo largo del año (de 1 de Enero a 15 de diciembre) se han generado en las instalaciones de los juzgados un total de 108.78 toneladas de papel que han sido recogidas y procesadas para su reciclado. Cabe señalar que la cifra es levemente inferior a la de 2009, debido a la extensión del sistema LexNET, una herramienta informática que permite practicar notificaciones judiciales a través de la firma digital, con el objetivo de ir desterrando el papel del proceso judicial.

Blasco ha subrayado el impacto medioambiental de este tipo de medidas y ha recordado que los nuevos edificios judiciales que va proyectando la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ya incluyen un área de reciclaje para facilitar el depósito y recogida del papel reciclado y en todos los órganos judiciales hay avisos y señales que invitan a los funcionarios al reciclaje.

Subir