elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine con perspectiva de género, este marzo en la Universitat de València

Cine con perspectiva de género, este marzo en la Universitat de València

    El Aula de Cinema de la Universitat de València se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer a través de una programación con perspectiva de género para el mes de marzo. El Colegio Mayor Rector Peset acogerá los martes 1, 8 y 22 las proyecciones del ciclo ‘Actrices que dirigen’. En el marco del ciclo ‘Mujeres en tránsito’, el 3, 7 y 10 de marzo se proyectarán en el Palau de Cerveró tres historias de ‘empoderamiento’. La entrada es libre.

    Como es habitual en la programación del Aula de Cinema, que cuenta este mes con el apoyo de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación y coloquio.

    Actrices que dirigen

    Conocida por sus papeles en ‘El dulce porvenir’ (The Sweet Hereafter, Atom Egoyan, 1997), ‘Mi vida sin mí’ (Isabel Coixet, 2003) o ‘Amanecer de los muertos’ (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004), la canadiense Sarah Polley asumió en 2006 el reto de dirigir su primer largometraje, ‘Lejos de ella’ (Away from Her), que ya se hizo con varios galardones y le valió a la actriz un amplio reconocimiento crítico en su nueva faceta de cineasta. ‘Stories We Tell’ (Sarah Polley, 2012) es su tercera película tras la cámara y, probablemente, su filme más personal hasta la fecha: una exploración en su memoria familiar, una indagación en el terreno del propio hogar y sus secretos, sus deseos silenciados, sus mentiras y sus tabúes. El 1 de marzo, a las 18 horas, el Colegio Mayor Rector Peset acogerá la inauguración del ciclo ‘Actrices que dirigen’ con la proyección de este documental, una ‘home movie’ que nace con la voluntad de alcanzar una amplia difusión, un filme que cuestiona desde su mismo proyecto la clásica y patriarcal oposición entre lo público y lo doméstico.

    La ‘opera prima’ de Sofia Coppola será la cinta protagonista en la segunda sesión del ciclo, que tendrá lugar el mismo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A partir del sugerente y enigmático relato de Jeffrey Eugenides sobre las hermanas Lisbon, Coppola construirá con ‘Las vírgenes suicidas’ (The Virgin Suicides, 1999) el retrato de una sociedad superficial, una comunidad incapaz de comprender la estrechez de la realidad para los anhelos de unas jóvenes adolescentes.

    El ciclo concluirá el martes 22 con la proyección de ‘El autoestopista’ (The Hitch-Hiker, 1953), un filme ‘noir’ de serie B rodado con escasos medios pero notable fuerza visual y narrativa por Ida Lupino, la única actriz que consiguió producir, escribir y dirigir sus propias películas en el Hollywood clásico. La cinta, una historia de hombres duros dirigida por una mujer y protagonizada por tres actores, es un punto de partida perfecto para reflexionar en torno a las relaciones de poder que en cualquier arte se establecen entre la mirada, tradicionalmente acaparada por los hombres, y el objeto de dicha mirada, casi siempre una mujer idealizada desde el limitado punto de vista del deseo masculino.

    Mujeres en tránsito

    Del 3 al 10 de marzo, el Palau de Cerveró ofrecerá tres historias de mujeres que cortan todos sus lazos sociales y rompen con un modelo de vida insatisfactorio, especialmente por el rol que les ha tocado jugar. ‘Bagdad Café’ (Percy Adlon, 1987) es el título escogido para inaugurar el ciclo, una cinta sobre el redescubrimiento personal de una mujer gracias a la discusión con su marido y su posterior encuentro con un grupo de coloridos personajes en una cafetería perdida en medio del Mojave.

    El lunes 7, el público podrá seguir las silenciosas y enigmáticas andanzas del personaje que interpreta Isabelle Huppert en ‘Villa Amalia’ (Benoît Jacquot, 2009), un viaje simbólico hacia la construcción de una nueva identidad, con la esperanza de convertirse en otra persona y desprenderse de todo lo que su vida ha representado en el pasado.

    El encuentro con otra cultura y la experiencia de la libertad serán clave también para la transformación personal de la protagonista de ‘Shirley Valentine’ (Lewis Gilbert, 1989), título que clausura el jueves 10 de marzo esta breve muestra sobre el proceso de empoderamiento de tres mujeres, muy diferentes entre sí, que decidieron emprender una huida para ir precisamente a su propio encuentro.

    Más información: http://www.uv.es/auladecinema

    Cine en valenciano gratis con el carné de la Universitat de València

    Este mes una programación muy actual y variada de ‘Cine en valencià’ con ‘Sufragistes’, ‘Un dia perfecte’, ‘Déu meu, però què t’hem fet?’, entre otras.

    El jueves, día 3 de marzo, comienza la programación en Valencia, donde se proyectará gratuitamente y en versión original el divertido filme francés ‘Déu meu, però què t’hem fet?’ en el Musical de Benimaclet. Continúa la programación de Gandia, donde se proyectará el jueves 10 otro interesante filme muy actual: ‘Un dia perfecte’ (A Perfect Day), de Fernando León de Aranoa, y con un impresionante reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko , Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López..., y más cine en Ontinyent del 9 al 13 de marzo con ‘Sufragistes’, y el 17 de marzo, a las 22 horas, la presentación del documental ‘L’Ovidi, el ‘making of’ de la pel·lícula que mai no es va fer’, que contará con la presencia del director, Vicent Tamarit. Y cerrará la programación de marzo Woody Allen con ‘Irrational Man’ del miércoles 23 al lunes 28.

    Subir