elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades El Grao conmemora el 50 aniversario con más de 180.000 consultas atendidas al año

El Centro de Especialidades El Grao conmemora el 50 aniversario con más de 180.000 consultas atendidas al año

    El Centro de Especialidades El Grao ha celebrado un acto de conmemoración de los 50 años de funcionamiento. Se trata del primer centro de especialidades se puso en marcha en la provincia de Valencia en 1965.

    El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Rafael Sotoca, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro que ha reunido, entre otros, a antiguos profesionales ya jubilados algunos de los cuales ya formaban parte de la plantilla del centro en el primer día de funcionamiento.

    En la mesa inaugural han participado también el subdirector general de Planificació i Organització Assistencial de la Conselleria, Carlos Fluixá y la Dirección del Departamento Clínico-Malvarrosa.

    El acto se ha iniciado con la visita de una exposición de fotos que repasa la historia del edificio y ha contado con dos mesas redondas en las que se ha abordado la evolución del centro sanitario en estas cinco décadas.

    Los primeros años

    El 1 de enero de 1965 empezaba a funcionar el Ambulatorio de la Seguridad Social Enrique Ojea, nombre que recibió en un primer momento. Un total de 19 médicos y 30 enfermeras trabajaron el día 1 para ultimar todos los preparativos necesarios para la apertura al público el 2 de enero.

    El edificio, que aún conserva su fachada original, fue construido sobre una superficie de 2.194 metros cuadrados. Consta de cuatro plantas de más de 1.000 metros cada una donde se distribuyen las 23 consultas, el área de radiodiagnóstico, la unidad de salud mental infantil, una unidad de conductas adictivas.

    En su inauguración atendía a una población de alrededor de 70.000 personas. El edificio con escritura pública fechada de octubre de 1965 tuvo un coste de 22.500.000 de las antiguas pesetas.

    En 1970, cinco años tras su inicio de actividad, el centro contaba con una plantilla compuesta por 37 médicos especialistas, una enfermera jefa, una adjunta de enfermería y 32 DUE, 19 de personal no sanitario y 18 subalternos. La cobertura poblacional hacia los años 70 se situaba en 121.800 habitantes, el 17,06% de la ciudad de Valencia.

    En el año 1984 la población que cubría se incrementó hasta alcanzar las 142.699 personas y la plantilla médica había crecido hasta los 71 especialistas.

    En junio de 1974 se adquirió un nuevo aparato de Rayos X con dos nuevos puestos de trabajo y en 1981 se repararon las fachadas y se ampliaron los servicios de laboratorio, radiodiagnóstico, rehabilitación y vestuarios.

    16 especialidades y más de 180.000 consultas anuales

    El centro forma parte del Departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa y ofrece una cobertura de alrededor de 345.300 personas. Actualmente, tiene una cartera de servicios compuesta por 16 especialidades (alergia, cardiología, cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, ginecología, medicina digestiva, neumología, neurología, obstetricia, odontoestomatología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología) y en el último ejercicio 2015 registró un total de 180.590 consultas, a lo que hay que sumar la actividad de la unidad de salud mental infantil, alrededor de 8.000 consultas y la de la unidad de conductas adictivas, 12.839 consultas. Además de las 28.932 radiografías convencionales y las 3.940 ecografías.

    En lo referente al personal, actualmente en el centro pasan consulta un total de 123 facultativos especialistas a lo largo del mes, cuenta también con 23 enfermeras, una adjunta de enfermería y una supervisora, 6 auxiliares de enfermería, 4 técnicos de rayos, 16 administrativos, 8 celadores y aún conserva una plaza de planchadora.

    Subir