elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá presenta la Muestra de Cine Europeo en la Filmoteca de CulturArts

  • Organizada por las Consellerias d'Educació, Cultura i Esport y d'Hisenda i Administració Pública en colaboración con los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED

  • Se ha proyectado el documental La Frontière intérieure de Simon Brunel y Nicolas Pannetier

La consellera de Educación, Cultura i Esport, María José Catalá, ha presentado esta tarde la "Muestra de Cine Europeo: Cooperación y Vecindad", dentro de las actividades de la celebración del Día de la Cooperación Europea promovido por el programa europeo INTERACT, y en el que se ha proyectado el documental La Frontière intérieure de Simon Brunel y Nicolas Pannetier, sobre la historia del Telón de Acero como frontera artificial que limitó las vida de millones de europeos durante varias décadas.

La "Muestra de Cine Europeo: Cooperación y Vecindad" se celebra del 17 de septiembre al 1 de octubre y está organizada por la Conselleria d'Educació Cultura i Esport, a través de la Filmoteca de CulturArts IVAC, y la Conselleria d' Hisenda i Administració Pública, a través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, en colaboración con los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED, destinados a promover la cooperación entre las regiones de Europa y el diálogo entre los países del área mediterránea.

Según ha explicado Català, está conformada por once largometrajes y un cortometraje, la Muestra de Cine Europeo ilustra distintos tipos de cooperación entre países europeos, así como la política de vecindad entre las regiones de la Cuenca Mediterránea, promovida por el programa europeo INTERACT con el fin de dar a conocer a los ciudadanos de la Unión Europea los programas de cooperación emprendidos conjuntamente por las diferentes regiones de europeas y los resultados y beneficios sociales que se han obtenido con su puesta en marcha.

En las películas que conforman la Muestra se abordan tres tipos de cooperación: la establecida entre los países para la propia realización de la película, en el caso de las coproducciones; la colaboración mostrada en la historia narrada y que refleja el punto de encuentro entre dos culturas alejadas que logran, no obstante, una fusión; y obras cinematográficas en las que los personajes son objeto de un devenir a lo largo y ancho de varios países.

El "Día de la Cooperación Europea", cuyo lema de 2013 es "¡Participa!", pretende pretende mostrar a la ciudadanía cómo los proyectos de cooperación fronteriza, transnacional e interregional están reduciendo obstáculos y disparidades económicas y sociales, a la vez que fomentan el entendimiento cultural.

Europa a través del cine
En el terreno de la cooperación, el documental La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, se aproxima a la Grotte Chauvet, uno de los mayores tesoros de la humanidad, cuyas pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad han sido recuperadas y estudiadas gracias precisamente a la cooperación entre científicos de varios países europeos. La experiencia de las becas Erasmus, quizás uno de los programas europeos más conocidos por los ciudadanos de la Unión, quedan reflejadas por la comedia Una casa de locos, en la que el francés Cédric Klapisch nos muestra la convivencia en Barcelona de jóvenes procedentes de Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca. España es también el país elegido por los tres belgas que protagonizan Hasta la vista, un film que combina comedia y drama y que obtuvo la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2011, así como el Premio del público en los Premios de Cine Europeo en 2012. En la coproducción germano-portuguesa Lisbon Story, dirigida por Wim Wenders, se presenta el devenir de un europeo del Norte (alemán, en este caso) en las calles de la capital portuguesa. La muestra también incluye dos películas que se centran en la convivencia en las regiones de la Cuenca Mediterránea. Se trata de La banda nos visita, un ejemplo de la posibilidad de convivencia más allá de las diferencias culturales, y de la franco-libanesa Caramel (Premio del Público en el Festival de San Sebastián de 2007), en la que la directora Nadine Labaki se aproxima con frescura a las realidades y conflictos de un grupo de mujeres que viven en Beirut. Caramel estará precedida por el corto documental Blasted Flies in the Jordan Valley, producido por la televisión jordana, que muestra la lucha de los agricultores del valle del Jordán para erradicar una plaga de moscas muy nocivas para la salud.

Al margen de cuestiones de cooperación, multiculturalidad y convivencia, la muestra también aborda algunos aspectos dramáticos de la historia europea, como en La mirada de Ulises, en la que Theo Angelopoulos trazó un retrato poético de la vieja Europa a través de sus símbolos, con la guerra de los Balcanes de fondo. El documental La Frontière intérieure, dirigido por Simon Brunel y Nicolas Pannetier con el Atélier Limo, se detiene en las heridas que dejó el antiguo Telón de Acero a lo largo de 3.000 km, una frontera artificial que condicionó el día a día de mucha gente durante casi 30 años.

De fronteras, tanto físicas como culturales, hablan también Edén al Oeste y Todos nos llamamos Alí. En este caso, desde el punto de vista del inmigrante que llega a Europa. Fassbinder brindaba en 1974, con Todos nos llamamos Alí, un melodrama sobre el amor imposible entre una señora mayor alemana y un joven inmigrante marroquí. Costa-Gavras, por su parte, ofrecía otro ejemplo de su cine comprometido en Edén al Oeste, la odisea de un inmigrante que intenta entrar ilegalmente en la Unión Europea. Por último, el valenciano Pedro Pérez Rosado supo encontrar en Agua con sal el tono justo, próximo al documental, para narrar la historia de una inmigrante cubana en nuestras tierras.

Subir