elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón y el CIPF abordan la nueva estructura científica del centro de investigación

Carmen Montón y el CIPF abordan la nueva estructura científica del centro de investigación

    El Patronato de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), presidido por la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido, esta mañana para abordar la reestructuración científica que la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública y la Dirección del centro, encabezada por Enrique Alborch, están llevando a cabo.

    Esta nueva estructura diseñada por ambas entidades tiene como objetivo situar al CIPF como centro de excelencia en investigación básica en biomedicina con orientación traslacional, visión que comparte el Comité Científico Asesor, cuyo informe ha sido presentado durante el acto.

    El comité científico asesor es una entidad externa integrada por prestigiosos expertos como Jesús Ávila de Grado, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Ángel Carracedo, de la Universidad Santiago de Compostela; Jesús Jiménez Barbero, del CIC bioGUNE; Claudio Stern, de la University College London; y Antonio Vidal-Puig, de la University of Cambridge.

    Carmen Montón ha recordado que su departamento trabaja para que el CIPF "vuelva a ser centro de excelencia investigadora y recupere su reconocimiento". El objetivo fundamental es dar un nuevo impulso al centro para hacerlo de nuevo atractivo para los investigadores y a su vez estimular a los profesionales apostando por el fomento de actividades docentes del personal investigador.

    Durante los tres meses en los que se ha diseñado el nuevo plan, se han identificado dos áreas clave de investigación que se han organizado en diversos programas que el comité científico asesor considera alineados con la misión del CIPF. La primera área, focalizada en mecanismos básicos de diversas enfermedades, englobará los programas "Bases moleculares de patologías humanas" y "Neuroinflamación y deterioro neurológico". La segunda área se centra en la metodología, y estará relacionada con la tecnología bioinformática y la genómica computacional, así como el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades. En esta parcela se enmarcan los programas "Nuevas tecnologías en investigación biomédica" y "Terapias avanzadas".

    Tras la exposición ante el patronato de los nuevos programas del plan estratégico, los presentes, en concordancia con el informe del Comité Científico Asesor, han destacado el buen nivel de los grupos investigadores actuales del CIPF y las excelentes plataformas tecnológicas, apoyadas por expertos, que contribuyen a su calidad científica. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de promover la colaboración entre programas y reforzar la ya gran actividad docente. «El CIPF debe ser el centro de investigación básica en biomedicina más potente, competitivo e innovador de la Comunidad Valenciana, comparable a los centros de mayor reputación nacional», ha apuntado el profesor Alborch.

    Subir