elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig exige a Barberá que adapte el PEPRI del Cabanyal a la Orden de Cultura y conceda licencias

Calabuig exige a Barberá que adapte el PEPRI del Cabanyal a la Orden de Cultura y conceda licencias
  • El portavoz socialista advierte que el presupuesto es irreal y no contribuirá a crear empleo y que mañana la alcaldesa tendrá que aclarar la naturaleza jurídica de Turismo Valencia

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que de “manera inmediata” los servicios municipales “adapten Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) a la Orden del Ministerio de Cultura del 29 de diciembre de 2009” así como que retire “la circular municipal por la que se suspenden las licencias” en El Cabanyal.

Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa convocada para presentar estas propuestas que contiene la moción que su formación defenderá en el próximo pleno, ha emplazado a Barberá a “no perder ya más tiempo”. “El Consejo de Ministros, el acuerdo con la Generalitat y el sentido común indican que estas medidas tienen que ponerse en marcha urgentemente”, ha remarcado. “No hay vuelta de hoja, cualquier otro tipo de interpretación es una cortina de humo”, ha apostillado.

Así, ha destacado que el Consejo de Ministros del 31 de octubre demuestra que la orden ministerial está “vigente” y “en la práctica ha quedado reforzada” porque, ha enfatizado, “deja claro que van a estudiar fórmulas que permitan la adaptación del PEPRI y que la Generalitat se compromete a garantizar su suspensión hasta el Ayuntamiento la cumpla”.

Por tanto, ha considerado que se “abre un nuevo escenario en el que queda claro que la orden era fundada, se hizo de acuerdo con las competencias del Estado y está plenamente vigente”. Por ello, ha explicado que los socialistas “vuelven” a presentar una moción “orientada a la reactivación del Cabanyal. Es un escándalo tanto tiempo de paralización cuando las cosas estaban claras”.

“Hay muchas inversiones que se podrían hacer en la reforma de casas y de comercios” con las que ha reivindicado que se podría reactivar la economía en la zona y frenar la degradación del barrio. Asimismo, ha reiterado la disposición de los socialistas para crear marcos de acuerdo aunque “en ningún caso se podrá alterar los valores fundamentales del patrimonio histórico”. “La trama urbana del barrio ha de ser respetada sin que se produzca ningún cambio radical e irreversible”, ha puntualizado.

Subir