elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig culpa a Barberá de que Valencia no tenga Carta Municipal

Calabuig culpa a Barberá de que Valencia no tenga Carta Municipal

    La constitución, a instancias del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de la comisión llega en plena bronca de los ayuntamientos contra el Gobierno central por reclamarle la devolución de las liquidaciones de 2008 cobradas de más. El PP ha llamado a sus alcaldes a rebelarse contra la medida del gobierno de Zapatero. El Gobierno reclama a Valencia la devolución de 3,7 millones.

    La aprobación de la Carta Municipal de Valencia supondrá nuevas competencias en lo relativo a la organización del gobierno municipal, el urbanismo, las infraestructuras, vivienda, cultura y juventud y lleva varios años en el debate político.

    El PSPV propuso incluirla en 2005 aprovechando la vía rápida de la reforma del Estatuto, pero el PP gobernado por Rita Barberá se opuso. Finalmente, la Carta Municipal para Valencia que el gobierno de Rita Barberá rechazó en el pleno se incluyó como enmienda del grupo socialista en las Corts en la Ley de Régimen Local valenciana, que entró en vigor en julio.

    La Carta Municipal de Valencia debe estar regulada por una ley autonómica y es por tanto competencia de las Corts. La concesión de este reconocimiento para la ciudad de Valencia se justifica, según informaron ayer fuentes del Consell, por su condición de capital de la C. Valenciana.

    Ha recordado que en el pleno municipal extraordinario de junio de 2005 se aprobó una propuesta del PP que recogía “la necesidad de dotar a la ciudad de Valencia, a través de un régimen jurídico específico, en forma de Carta Municipal, a través de la cual se articulen adecuadamente las singularidades organizativas de este municipio y, en su caso, de su área metropolitana, y se atiendan las exigencias derivadas de sus especiales dimensiones y capitalidad, asumiendo mayores competencias y responsabilidades administrativas en la gestión de los servicios públicos esenciales y de coordinación con otras administraciones, asumiendo los recursos necesarios para ello”.

    Para los socialistas es “necesaria para Valencia una Carta Municipal” por eso, ha precisado que aportaron propuestas al texto que presentó la comisión mixta creada por la Ley 8/2010 y que, en su opinión, “resultaba insuficiente para las aspiraciones de una ciudad como Valencia”.

    En 2011 la alcaldesa se fotografiaba con el entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para “aparentar que estaban trabajando sobre la carta” pero ante “la falta de avances, en 2012, los socialistas volvieron a presentar una moción en el pleno para instar a la Generalitat a retomar los trámites necesarios para la redacción y aprobación de una Carta Municipal para Valencia, convocar la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento creada por decreto 121/2010 del Consell, así como al Gobierno central a modificar la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de bases del régimen local que reconozca que el municipio de Valencia se regirá por su ley específica, aplicándose con carácter supletorio los preceptos de la ley estatal, o en su caso, reconocer un régimen especial al municipio de Valencia, equiparándose así a la consideración que actualmente poseen otros municipios como Madrid o Barcelona”.

    De la misma forma, proponían proceder a modificar la Ley 2/2004 de 5 de marzo, estableciendo un régimen financiero especial para el municipio de Valencia en análogos términos a los establecidos para los municipios de Madrid y Barcelona en los artículos 160 y 161.

    Subir