elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta critica el cierre parcial de dos bibliotecas municipales

  • Los socialistas denuncian que los perjudicados son los ciudadanos de Valencia ya que ven recortados sus servicios

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado hoy el cierre parcial de dos bibliotecas municipales desde el lunes de esta misma semana. Broseta ha explicado que “nos han llegado estos días bastantes quejas de usuarios de la biblioteca ‘Gregori Mayans i Siscar’ que han ido a utilizar sus servicios por la mañana y se han encontrado con la puerta cerrada”. Y, en efecto, “en la página web de la red de bibliotecas municipales reconocen que el horario sólo es vespertino, cuando antes no era así”. Al mismo tiempo, también se ha modificado el horario de la biblioteca ‘Grau-Port’ que sólo abrirá a partir de ahora por las mañanas pero no por la tarde, como también se reconoce en la web municipal www.bmvalencia.org.

El concejal socialista ha manifestado que “la mala gestión y la deficiente planificación del Ayuntamiento no debe afectar a los ciudadanos, que son siempre los que pagan los platos rotos, son los que están pagando la crisis y además ven recortados sus servicios, en este caso, el acceso a la cultura”. “A juzgar por acciones como ésta, el PP quiere ciudadanos que no lean, que no se cultiven y, en definitiva, que no piensen”. Para Broseta, “si hace falta más funcionarios que den servicios, el PP debe buscar fórmulas imaginativas para solucionar los problemas, que para eso gobiernan, pero cerrar las bibliotecas para zanjar el problema no debe pasar nunca, porque así son los vecinos los que salen perjudicados”.

Broseta, además, ha critica la forma cómo ha actuado el PP, “sin previo aviso y sin comentar nada a la oposición, y lo que es más grave, sin decir si es una medida provisional, que parece que no, o definitiva”. Por ello, el dirigente socialista ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará en la próxima comisión de cultura y educación del Ayuntamiento una batería de preguntas sobre la deficiente situación de las bibliotecas municipales y ha recordado que “ya nos extrañó que hace unos meses la delegación de cultura del Ayuntamiento cambiara un amplio documento sobre ‘Criterios básicos de uso y funcionamiento de la red de bibliotecas públicas municipales españolas’ por un documento mucho más breve y demasiado genérico –‘Carta de Servicios’– donde ya no se recogía ni el personal necesario para prestar servicios en las bibliotecas municipales ni el horario de uso de las propias bibliotecas”. “En su momento se nos dijo que era una adaptación a las nuevas directrices y normas como consecuencia de la integración en la red de Lectura Pública Valenciana; y que los horarios y el personal no requerían su inclusión en la Carta de Servicios”. “Ahora ya sabemos por qué nos contestaron así”, ha ironizado el concejal socialista.

Los socialistas ya criticaron los recortes del presupuesto en bibliotecas
Broseta, además, ha recordado el recorte del presupuesto municipal de Valencia para 2013, destinado a bibliotecas, que llegó a un más de un 7%. Para Broseta “la partida de bibliotecas y archivos sufrió un recorte grande, más de un 7% y no se entiende en un presupuesto que de forma global aumentó más de un 2%”. “Veremos que hacen con los próximos presupuestos, pero la conclusión lógica, pues, a la que se llega es que al PP le importa muy poco las bibliotecas y los libros, desde luego no están entre sus prioridades”.

El recorte en el subprograma de Bibliotecas y Archivos es el que sufrió el 7%, pero si hablamos específicamente del suministro de libros y otro material fungible para las bibliotecas municipales, llegó al 13%. “Es decir, que para 2013 las bibliotecas municipales de Valencia han dispuesto de 73.000 euros para la provisión de libros, dividido entre las 32 bibliotecas municipales más la biblioteca central, finalmente la cifra es ridícula, máxime para unas bibliotecas que están por debajo de lo que exigen los organismos internacionales como la UNESCO o IFLA”.

Subir