elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El 92% de las tortugas que llegan varadas a las costas de la Comunitat son curadas y devueltas al mar”

Bonig: “El 92% de las tortugas que llegan varadas a las costas de la Comunitat son curadas y devueltas al mar”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha participado en la suelta de dos tortugas marinas frente al litoral de Valencia

  • Sólo constan dos citas de tortuga verde en nuestro litoral, una del siglo XIX y la otra de hace más de 20 años

  • La Conselleria de Infraestructuras ha recuperado en sus instalaciones y devuelto al mar más de 300 tortugas de diferentes especies

MÁS FOTOS
Bonig: “El 92% de las tortugas que llegan varadas a las costas de la Comunitat son curadas y devueltas al mar” - (foto 2)
“Más del 92% de las tortugas marinas que llegan varadas a las costas de la Comunitat Valenciana son recuperadas y devueltas al mar”, según ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha señalado que este alto índice de recuperación “se debe a los cuidados específicos que reciben estos animales tras pasar por las instalaciones del Arca del Mar, en l’Oceanogràfic”.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la suelta de tortugas marinas en la que ha participado hoy frente a las costas de Valencia, y en la que ha estado acompañada por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot.

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, estos ejemplares habían aparecido varados en diferentes puntos de nuestro litoral e ingresaron en las instalaciones del Arca del Mar por causas que hacían necesaria su acogida y recuperación.

“Las principales causas de ingreso de estos animales marinos –ha continuado- son la captura accidental con redes de arrastre o enmallamiento, con un 66% de los casos, y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas, con un 18%”.

Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que un 92% han podido ser devueltas al mar. En la actualidad, la recuperación de estos animales se realiza en las instalaciones del Arca del Mar, en el Oceanogràfic, una de las instalaciones más modernas de España en la recuperación de tortugas marinas.

Bonig ha explicado que las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.

Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunitat Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna desde 2007 respecto de los años anteriores.

“Es importante destacar que todos los ciudadanos pueden colaborar con las diferentes entidades que forman parte de la Red valenciana de varamientos y necesitamos que lo hagan. Cuando avisten alguna tortuga herida deben llamar al 112, es decir, al teléfono de Emergencias de la Generalitat para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al las instalaciones del Arca del Mar”, ha apuntado Bonig.

Ejemplares devueltos al mar
Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente ha indicado que los ejemplares liberados hoy frente a la costa de Valencia son “una Tortuga boba, la especie más abundante en nuestro litoral, y un ejemplar de Tortuga verde, una especie amenazada cuya aparición en las costas valencianas es muy poco común, de hecho, sólo constan dos únicas citas en las costas de la Comunitat, una del siglo XIX y otra de hace más de 20 años”.

El ejemplar de tortuga verde ha pasado por un largo proceso de recuperación de las graves lesiones provocadas por un sedal, que le seccionó parte de la aleta, y de posterior rehabilitación en la instalación de las focas, dentro del mismo Oceanogràfic, donde ha logrado habituarse a su hábitat hasta el día de hoy, en que ha vuelto al mar definitivamente.

Un centro pionero
El Arca del Mar, inaugurado en 2007, es un centro pionero especializado en la rehabilitación de tortugas, uno de los grupos más amenazados de fauna marina. Dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, desde su creación 110 tortugas de diferentes especies han sido curadas en sus instalaciones y devueltas al mar.

El centro cuenta con una zona con 7 tanques donde las tortugas pasan los primeros días de su recuperación. Aquí, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Terrirorio y Medio Ambiente y el equipo de veterinarios del Oceanogràfic controlan los ejemplares después de una operación o cualquier lesión que hayan sufrido.

Una vez las tortugas comienzan a recuperarse satisfactoriamente son trasladadas al tanque del área Mediterráneo o el área de Océanos, que funcionan como zona de musculación y área de interrelación con otras especies. Finalmente, se liberan al mar.

Subir