elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El recurso del Gobierno al Constitucional por el Decreto-Ley del Cabanyal es una agresión desproporcionada e intolerable a la autonomía autonómica y municipal”

  • El portavoz popular recuerda que el artículo 49 del Estatuto de Autonomía señala que la Generalitat “tiene competencias exclusivas relacionadas con el patrimonio histórico y monumental”

  • Asegura que Les Corts “se van a situar a la vanguardia de los parlamentos autonómicos en cuanto a la transparencia” con la publicación de bienes de los diputados en unos días

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el recurso ante el Constitucional del Gobierno de Zapatero contra el Decreto-Ley del Cabanyal es “una agresión desproporcionada e intolerable teniendo en cuenta que la autonomía municipal ha trabajado siempre dentro de sus competencias en un respeto escrupuloso a la legislación vigente sobre este particular y además consiguiendo el respaldo en las urnas de la mayoría de los vecinos de ese barrio”.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Síndics y ha señalado que el Estatuto de Autonomía valenciano, en su artículo 49, “señala que la Generalitat tiene competencias exclusivas relacionadas con el patrimonio histórico y monumental y por tanto en las circunstancias que rodean al barrio del Cabanyal”. “Por tanto, entendemos que la decisión por parte del Gobierno socialista de presentar un recurso de inconstitucionalidad es desproporcionado y un ataque frontal a las competencias autonómicas y municipales”.

El portavoz popular ha reiterado que no se ha producido ningún expolio en el barrio y ha indicado que lo que hay en el Cabanyal “es el intento más serio por parte de un ayuntamiento democrático de rehabilitar, reformar y dignificar un barrio histórico abandonado, para que reúna las calidades y condiciones de vida que se merecen los ciudadanos que habitan allí”. Asimismo, ha manifestado que “una vez más, el PSOE ha interpuesto una serie de medidas, alguna de ellas intentando judicializar la política, para intentar paralizar lo que es una actuación modélica del Ayuntamiento de Valencia”.

Además, el Síndic popular ha señalado que aquí lo que hay “es un Ejecutivo socialista que en un momento en el que España tiene casi cinco millones de parados, lo que significa un 20 por ciento de los españoles en el paro, en un momento en que estamos haciendo el ridículo internacional, Zapatero tiene tiempo en presentar un recurso de inconstitucionalidad por unas obras en un barrio de Valencia”.

Blasco ha puntualizado que los populares “no nos estamos rebelando ante el Gobierno de España, sino que estamos defendiéndonos de un Gobierno como el socialista que continuamente está agrediendo a la Comunitat Valenciana en cuestiones sustanciales para el presente y el futuro de nuestra Comunitat”.

En este sentido, Blasco ha puntualizado que los populares se están defendiendo “de un Gobierno que nos ha privado del agua sobrante de una cuenca excedentaria, y al mismo tiempo, después de habernos privado a los valencianos del trasvase del Ebro, sí que ha permitido los trasvases en otras regiones”. “Estamos defendiéndonos también de una agresión que está poniendo en peligro la financiación de los servicios públicos básicos de esta Comunitat, y de un Gobierno socialista que nos ha situado a los valencianos a la cola de sus prioridades”, ha matizado.

El dirigente popular ha señalado que el Grupo Popular ha considerado oportuna la petición del Consell de celebrar un pleno de carácter urgente en Les Corts para analizar la decisión del Gobierno de Zapatero de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Cabanyal, pleno que se celebrará el viernes. “La celebración del pleno es oportuna por varias razones, ya que estamos ante un conflicto no sólo jurídico”, ha señalado, y ha añadido “cuando se sustancie acataremos el resultado del mismo”.

“Un conflicto jurídico –ha continuado- que está contraponiendo intereses por parte del Gobierno de España frente a las competencias propias de nuestra autonomía regional y municipal y además estamos ante un conflicto político en el que hay una grave vulneración por parte del Gobierno central”.

Declaraciones de bienes
Por otro lado, el Síndic popular también ha hecho referencia a la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados, después de que el Boletín Oficial de Les Corts haya publicado hoy la reforma del artículo 24.1 del Reglamento del Parlamento Valenciano que lo hace posible. Dicha modificación se produjo tras la iniciativa presentada por el Grupo Popular.

El Síndic popular ha resaltado que el diputado que quiera ser transparente “va a tener una base objetiva igual para todos”, a lo que ha resaltado que “si se cumplimenta como se debe, Les Corts se van a situar a la vanguardia de los parlamentos autonómicos en cuanto a la transparencia, y desde luego, muy por encima de lo que ha hecho el Ejecutivo socialista con los diputados de las Cortes Generales”.

Subir