elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco y Barberá avanzan en la aprobación de la Carta de Valencia

Blasco y Barberá avanzan en la aprobación de la Carta de Valencia
  • Es un compromiso recogido en la Ley Valenciana de Régimen Local impulsada por Solidaridad

  • Consell y Ayuntamiento abogan por el consenso de todas las fuerzas políticas

  • Apuestan por el principio de subsidiariedad, esto es, dotar de recursos a quien presta los servicios por la cercanía a los ciudadanos

MÁS FOTOS
Blasco y Barberá avanzan en la aprobación de la Carta de Valencia - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han presidido la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento para avanzar en la aprobación de la Carta de Valencia que le confiere su condición de capital de la Comunitat, tal como se recoge en la Ley Valenciana de Régimen Local.

Al finalizar la reunión, el conseller Blasco ha calificado como “oportunidad histórica para la ciudad de Valencia” este reconocimiento que deberá ratificar Les Corts “porque es legítimo que se reconozca el esfuerzo del Ayuntamiento y de su alcaldesa para que esta ciudad pase a tener un estatus de ‘cap i casal’ de nuestra Comunitat”. Blasco ha afirmado que la aprobación de esta Carta debe llevar aparejada a la ciudad de Valencia una dotación presupuestaria para prestar unos servicios básicos que ahora mismo están distribuidos en distintas administraciones “y que sería ahora un buen momento para racionalizarlos”.

Blasco ha señalado que la Carta de Valencia está siendo el resultado de las aportaciones de todos los miembros de la Comisión Mixta, entre ellos, la portavoz socialista, Carmen Alborch, ya que el objetivo es que su aprobación en el Ayuntamiento sea el fruto del consenso y de la colaboración entre el consistorio y la propia Generalitat para su visto bueno como ley en Les Corts. Ello tendría, además, su efecto en el Congreso de los Diputados para que la ciudad de Valencia tenga el reconocimiento que merece en la prestación de servicios a los ciudadanos como ya lo disfrutan Madrid y Barcelona cada una en su medida.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, ha señalado que el Ayuntamiento quiere que la condición de capital de la Comunitat tenga carta de naturaleza para ofrecer a todos los ciudadanos y de toda el área metropolitana en igualdad de condiciones los mejores servicios. Barberá se ha mostrado partidaria del principio de subsidiariedad, es decir, del reconocimiento económico a quien presta por su cercanía determinados servicios.

“Es muy importante que sigamos avanzando en la redacción de la Carta de Valencia y, sobre todo, hacerlo desde el máximo consenso”, ha puntualizado Barberá quien ha abogado por un documento breve, muy claro, sin reiteraciones de otras leyes en su contenido y, sobre todo, con las obligaciones que compete al Ayuntamiento con los recursos necesarios.

Por último, en este sentido, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha exigido al Gobierno de España que apruebe una nueva Ley de Bases del Gobierno Local ya que la actual data de 1985. Frente a esta situación, la Generalitat ha aprobado una nueva Ley de Régimen Local mientras que “el Gobierno de Zapatero sigue sin aprobar un nuevo modelo de financiación local pese a ser una promesa para esta legislatura”.

Subir