elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social invertirá 2,29 millones al día en acción social durante 2015

  • Bienestar Social dispondrá de 837,59 millones de euros, lo que supone 134'2 millones más que en 2014

  • El proyecto de presupuesto de Bienestar Social garantiza la entrada en el sistema de la dependencia de 11.000 nuevos usuarios en 2015

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado el incremento del 19% (134'2 millones de euros) en el presupuesto de su departamento para 2015, con un crecimiento neto de 71,7 millones, que supone que la Conselleria " invertirá, cada día 2,29 millones de euros en acción social durante el próximo año", frente a los 1,9 millones del actual ejercicio.

Sánchez Zaplana ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas para presentar los presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social, que alcanzarán en el año 2015 un total de 837,56 millones de euros. Este departamento es el que más crece en los presupuestos globales del Consell en el ejercicio entrante.

Según ha expuesto la consellera, el presupuesto de su departamento supone el 4,9% del total de los presupuestos de la Generalitat y refleja "claramente" el compromiso del Consell con la sociedad, ya que "está centrado en las personas para dar respuesta a sus necesidades, en especial a las de quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad".

Asimismo, ha subrayado que los presupuestos de Bienestar Social "mejoran la inversión para poner en funcionamiento nuevos centros, garantizan la aplicación de la ley de dependencia en la Comunitat Valenciana, hacen sostenibles los recursos públicos destinados a personas mayores y personas con discapacidad y garantizan que ningún usuario quede fuera del sistema por carecer de recursos económicos".

La consellera ha afirmado que estos presupuestos suponen "un verdadero compromiso con las personas, y son avanzados en lo social, ambiciosos, realistas y responsables", con vocación de beneficiar a las personas menos favorecidas.

La atención a la dependencia

La consellera de Bienestar Social ha comenzado destacando la dotación de 160,21 millones de euros para el 2015, concretamente 31,32 millones de euros más que este ejercicio, y equivalente a un incremento del 24,36%. La partida presupuestaria está destinada a la ordenación y prestaciones de la dependencia y que, según ha enfatizado, "garantiza la entrada en el sistema de 11.000 nuevos usuarios que, unidos a los 7.000 del 2104, sumarán un total de 18.000 nuevos atendidos en 2015".

Además, en la Disposición Adicional Decimocuarta del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 se mantiene la cláusula de afección de ingresos de la dependencia que se introdujo para este año, de manera que si en 2015 se produjeran mayores aportaciones del Estado vinculadas al modelo de financiación y a la Ley de Dependencia, estos ingresos quedarán afectados a la partida de gastos de dependencia.

Gestión de centros y programas de personas mayores

En cuanto al área de personas mayores, dispondrá de 273, 07 millones de euros que supone un 31,53% más que el pasado año. La responsable de Bienestar Social ha anunciado en este área la apertura de siete nuevos centros para personas mayores que suponen 229 plazas más y una dotación de 4,18 millones de euros.

Servicios Sociales

Dentro del programa de Servicios Sociales, con una dotación presupuestaria de 51,78 millones de euros, incrementa 7,38 millones de euros respecto a 2014 y refleja "el claro compromiso del Consell con quienes más lo necesitan", ha manifestado Sánches Zaplana. Dentro de este programa, ha subrayado como una de las partidas más significativas los 1,7 millones de euros para el programa de Escuelas de Verano que puso en marcha por primera vez este año la conselleria de Bienestar Social.

También ha resaltado los 5,6 millones de euros más para la Renta Garantizada de Ciudadanía, pasando de 23,6 millones en 2014 a 29 millones en 2015. Al respecto, la responsable de Bienestar Social ha señalado que este incremento "permitirá atender a cerca de 38.000 personas".

Atención a menores

El programa de Menor registra un incremento global dentro de los presupuestos del 2,8% y se eleva a 98,13 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los 64'7 millones con los que se garantiza la gestión de los centros residenciales.

Como novedad y como medida preventiva y de apoyo a las familias donde se producen conductas de violencia filioparental, la consellera ha señalado la creación de un Servicio de orientación y apoyo a familias y profesionales que aborde esta problemática, con una inversión en torno a 250.000 euros.

Asimismo, se ha referido al incremento de un 20% de las partidas económicas destinadas a la atención de ayudas a familias acogedoras, que alcanzan los 6'1 millones de euros, y a las mejoras de la fiscalidad de estas familias que beneficiarán a más de 2.000 familias acogedoras que tendrán deducciones específicas en el tramo autonómico del IRPF.

Igualmente ha aludido al impulso y apoyo a programas de emancipación y autonomía personal de los jóvenes que salen del sistema de Protección para fomentar su inserción sociolaboral. En este sentido, la línea puesta en marcha este año para apoyar a estos menores en su proceso de emancipación crece un 95%, al pasar de 109.000 euros a los 214.000 para 2015.

Promoción de las Familias y las Mujeres

Sánchez Zaplana ha indicado que para la promoción de las familias y las mujeres su departamento destinará un total de 15,89 millones de euros, un 3,86% más que en 2014. De este apartado ha destacado en el programa de promoción de la mujer el incremento de la línea destinada al fondo de emergencias para víctimas de violencia de género hasta los 100.000 euros, lo que supone un 33% más, y también una nueva línea con 300.000 euros destinada a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de prevención y atención a mujeres en riesgo o situación de exclusión social.

Por su parte, en el programa de promoción de las familias ha citado los 500.000 euros dirigidos a apoyar a las familias con proyectos y programas de intervención especializada, con un aumento del 122%.

Nuevos centros para personas con discapacidad o enfermedad mental

En lo que se refiere a la Integración Social de Personas con Discapacidad, se destinan 183,12 millones de euros, que representa un incremento del 13,85% y, según ha manifestado Sánchez Zaplana, permitirá la apertura de 15 centros más de atención social a personas con enfermedad mental crónica y personas con discapacidad con un total de 722 plazas previstas y con una dotación presupuestaria que se eleva a importe de 4,69 millones.

Del mismo modo, ha subrayado el esfuerzo económico para el mantenimiento y mejora de los 42 centros propios, que ve incrementada su partida presupuestaria un 6,16% hasta llegar a los 33,86 millones de euros.

Para financiar el mantenimiento de los centros de personas con discapacidad o enfermedad mental gestionados por entidades sin fin de lucro, Bienestar Social destina 73,68 millones de euros, 11,59 millones más que este año.

Igualmente, la conselleria destina 19,42 millones de euros para el mantenimiento de centros y programas de convivencia, cooperación social e intervención para personas con discapacidad o enfermedad mental de entidades locales, lo que equivale a incrementar 4,27 millones de este año (28,22% más).

Cooperación Internacional al Desarrollo

Con un incremento del 15,79%, el presupuesto en Cooperación Internacional al Desarrollo asciende a 3,87 millones de euros, que permite mantener los programas de cooperación cumpliendo lo acordado en el II Plan Director de Cooperación.

Apuesta por la innovación social

Respecto a Integración e Inclusión Social, Bienestar Social tiene previsto para 2015 un incremento en el presupuesto del 13,16%, es decir, una dotación de 10,25 millones de euros para dar cobertura a nuevas iniciativas, programas y líneas de ayuda.

En este área la consellera ha destacado la "apuesta por la innovación social, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza". En este sentido, ha explicado que se crea una nueva línea, cofinanciada dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, destinada a itinerarios de Inclusión Activa, que se materializa en un programa de 7 años y un presupuesto para los mismos de 28,7 millones de euros para itinerarios de Inclusión activa y el proceso de innovación social.

Destaca además el incremento del 28'12% de la línea de ayudas a programas de acogida de inmigrantes dotada con 1'49 millones, así como el aumento de un 65'84% de la línea para subvencionar recursos destinados a personas en riesgo de exclusión social, que cuenta con 881.560 euros.

Juventud

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ.GVA JOVE) experimenta un aumento del 10,20% con una dotación de 9,93 millones de euros que se destinarán, entre otros proyectos, a incrementar el programa de formación de idiomas en el extranjero de los jóvenes valencianos y el de la línea de mejora de empleabilidad en el marco de la garantía juvenil.

Subir