elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá señala que jamás se ha pedido licencia para actuar en la vivienda hundida el lunes en el Cabanyal

Barberá señala que jamás se ha pedido licencia para actuar en la vivienda hundida el lunes en el Cabanyal
  • La Alcaldesa lamenta el accidente que sufrió un vecino del barrio, al que ha deseado un pronto restablecimiento de sus heridas

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado esta mañana que los propietarios de la vivienda que el pasado lunes se hundió en el barrio de El Cabanyal (calle de la Reina, 208) “nunca, jamás habían pedido licencia para rehabilitar eso, ni para nada”. La Alcaldesa ha lamentado el accidente en el que resultó herido un hombre de 67 años, al que ha deseado una “pronta recuperación”, y ha explicado que el herido no es el dueño de la vivienda, sino un inquilino.

“La mayoría de casas de la calle Reina –ha señalado la Primera Edila- tienen dos partes. En este caso hay una restaurada ya porque en su momento se realizó y con su licencia, pero el trozo caído que tiene otro propietario, es una casa privada, no de propiedad municipal. Y nunca jamás se ha pedido licencia para rehabilitar eso ni para nada, por lo que difícilmente podíamos saber nosotros ni nadie cómo estaba la situación”, ha explicado.

A preguntas de los periodistas respecto a la situación global del barrio, Barberá ha añadido que “el Gobierno tiene toda la información porque yo –ha subrayado- me he ocupado de mandarla, directamente”, y ha expresado su confianza en que “se reaccione ya”.

EL CONSORCIO VALENCIA 2007, DE NUEVO EN MARCHA
Durante su encuentro con los periodistas esta misma mañana, la Alcaldesa ha asegurado que se va a convocar de forma inminente una próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 para impulsar la Marina Real Juan Carlos I. Una vez nombrados los Consejeros por parte del Gobierno (nombramientos que se produjeron el pasado viernes), “vamos a convocar ya; si puede ser, esta semana”, ha asegurado Barberá.

La Alcaldesa ha explicado que ya se está trabajando en el Orden del Día de la reunión, que incluirá repasar los estatutos, aceptar los nombramientos, aprobar las cuentas del año 2011, y nombrar al nuevo Director General. Así mismo, ha adelantado que “trataremos de alguna otra cosa, bastante interesante”, aunque no ha querido desvelar nada más.

Como es conocido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 8 los nombramientos de los representantes de la Administración General del Estado en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, que son: Vicepresidente Primero, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y Vocales, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento; el Director de Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; el Director General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; el Director General del Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Director General de Negocios del Instituto de Crédito Oficial; y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Como es conocido, el Consorcio Valencia 2007 es el organismo encargado de gestionar y explotar las infraestructuras de la dársena del puerto de Valencia, antes para la celebración de la America’s Cup, y ahora para el desarrollo de este nuevo espacio ciudadano.

LA PEQUEÑEZ POLÍTICA DE LA IZQUIERDA
En otro orden de cosas, los periodistas han preguntado a la Alcaldesa por la decisión del hasta ahora Portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, de renunciar a su cargo. Barberá ha calificado este comportamiento de “absolutamente regular y normal”. “El Presidente habló ayer con él, y él ha delegado su trabajo en Rafael Maluenda hasta que llegue la certeza de la imputación”, ha señalado la Alcaldesa, quien ha destacado que la Cámara autonómica ha acogido “una comparecencia muy positiva del Presidente Fabra”.

Sin embargo, la Primera Edila ha criticado la postura de los grupos de Oposición, “que lo que quieren es que no se arreglen las cosas: cuanto peor se venda la imagen de la Comunidad, mejor para ellos; eso creen. Pero es un error garrafal”. Por eso, ha asegurado que “lo que hemos visto es lo de siempre: la pequeñez política de la izquierda, y las propuestas arriesgadas y duras, pero necesarias y responsables ante una situación tremendamente difícil, para salir de la crisis”.

Finalmente, a las preguntas sobre el Banco de Valencia, Barberá se ha remitido “a lo que dije en su momento: que quiero que permanezca el Banco de Valencia. No soy juez y otra cosa no puedo decir”.

Subir