elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Queremos liderar el proceso de lucha contra el cambio climático y ofrecer propuestas de mejora”

Barberá: “Queremos liderar el proceso de lucha contra el cambio climático y ofrecer propuestas de mejora”
  • La Alcaldesa ha presentado hoy el PAES, Plan de Acción de Energía Sostenible, que marca las directrices para reducir el 20% de las emisiones de CO2 hasta 2020

  • “Más que una amenaza, el cambio climático es una oportunidad: para aprender a ahorrar energía, a movernos de otra manera y a minimizar la generación de residuos”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el Plan de Acción de Energía Sostenible, PAES, a cerca de 50 entidades relacionadas con la gestión de los recursos y la generación de energía (expertos, comunidades de regantes, empresas de suministros agrícolas, colectivos profesionales y responsables políticos. Han asistido también los miembros del milenario Tribunal de las Aguas). En un acto en el que ha estado acompañada por la Concejala Delegada de Calidad Ambiental, Ciclo Integral del Agua y Cambio Climático, María Èngels Ramón-Llin, la Alcaldesa ha detallado los ejes que estructuran este documento de carácter transversal.

Barberá ha comenzado su intervención exponiendo las premisas que sustentan el Plan, y que son “el respeto y la defensa medioambiental; la responsabilidad compartida y la solidaridad”. El documento, aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de junio “es la mejor prueba del compromiso del Gobierno de la ciudad por la sostenibilidad”, ha manifestado la Alcaldesa., y corresponde a los compromisos adquiridos en el denominado “Pacto de Alcaldes” que la Primera Edila firmó en Bruselas en febrero de 2009, y que incluye la apuesta de reducir al menos el 20 % las emisiones de CO2 a la atmósfera antes de 2020.

Tal como ha asegurado la Alcaldesa en su discurso de presentación, “Valencia quiere liderar el proceso de lucha contra el cambio climático, queremos ser un modelo y ofrecer propuestas de mejora medioambiental al resto de los municipios: esto es legar patrimonio medioambiental mejorado, y esto es cumplir el Pacto de los Alcaldes”. De hecho, nuestra ciudad fue ya pionera al crear, hace ahora cuatro años, la primera Concejalía de Cambio Climático de España.

SATISFECHOS, PERO EN PERMANENTE ALERTA
La presentación e introducción del acto ha corrido a cargo de la Concejala María Àngels Ramón-Llin, quien ha explicado que Valencia lleva ya muchos años acometiendo medidas de eficiencia y de sensibilización energética y medioambiental “porque –ha afirmado- nadie puede permanecer parado ante este reto, que desde el Equipo de Gobierno hemos asumido permanentemente”. La Concejala ha detallado las acciones, medidas y líneas de trabajo que marcan la labor del Ayuntamiento.

También la Alcaldesa se ha fijado en los logros ya consolidados en la gestión medioambiental, y en los retos que se plantean de cara al futuro, y ha afirmado que “estamos muy satisfechos pero en permanente alerta, porque sabemos de la importancia del problema y de la necesidad de nuevos esfuerzos en todos los ámbitos de la gestión, desde la transversalidad y desde la implicación de todos”.

En este sentido, ha destacado la importancia de las acciones “a nivel local desde la cercanía”, y ha destacado algunas de las acciones de mayor calado en este campo. Entre ellas, el proyecto definitivo, aprobado hace pocas semanas, del futuro Parque Central, que destaca por su sostenibilidad, por incluir la menor superficie de obra dura, y por hacer de este gran parque un sumidero de CO2.

Asimismo, ha citado el éxito y el espectacular crecimiento de abonados de ‘Valenbisi’, cuya estación número 200 fue inaugurada hace unos días. Este sistema ha permitido, desde su puesta en servicio, un ahorro de 12.600 litros de combustible al día (es decir, 1’8 millones de toneladas de CO2 que no se han emitido a la atmósfera).

Paralelamente, Valencia cuenta con una de las más modernas y ecológicas flotas de autobuses públicos: el 100% de los vehículos de la EMT funciona con combustibles ecológicos (gas natural comprimido y biodiesel), lo que sólo en 2010 evitó unas emisiones de CO2 de 54.500 toneladas. En este sentido, la Alcaldesa se ha referido a “la situación que se está viviendo en algunos países del norte de África, que pone en evidencia la fragilidad del mercado energético, la repercusión que cualquier crisis social en los países productores tiene entre los países consumidores y energéticamente dependientes, como lamentablemente es el nuestro”.

“NO ACTUAR DE REPENTE, IMPROVISADAMENTE”
Por ello, se ha mostrado partidaria de adoptar medidas de manera reflexionada y planificada “y no como una improvisación, de repente, sino en función de un modelo de bienestar social basado en el consumo responsable de bienes y servicios, y en una decidida intervención a favor de la innovación tecnológica”. De hecho, el Equipo de Gobierno trabaja para conseguir que Valencia sea sede del Centro Tecnológico del Mediterráneo.

“Nosotros –ha asegurado Barberá- partimos de una base sólida, de un trabajo anterior, de muchas y muy diversas iniciativas desarrolladas durante estos últimos 20 años que van, desde la desaparición de enclaves industriales del término municipal, al fomento de un transporte público cada vez más ecológico; del continuado incremento de superficie de zona verde por habitante -que en junio de 2010 era ya de 16’1 metros cuadrados-, a la creación de plantas solares fotovoltaicas, entre otras instalaciones de energía renovable”.

“Y nos avalan también nuestros logros para reducir y racionalizar el consumo de agua, el constante aumento del reciclaje, tanto de vidrio, como de envases, papel, cartón, o residuos de poda, sin olvidar todos aquellos proyectos que han merecido el apoyo de la unión europea a través de los programas “life”, como el desarrollado para evitar la quema de la paja del arroz”, ha continuado.

La Alcaldesa ha concluido la presentación del PAES asegurando que el cambio climático es “más que una amenaza, una oportunidad de aprender: aprender a ahorrar energía, aprender a movernos de otra manera y a aprender a minimizar la generación de residuos”.

 

comentario 1 comentario
CARMAY
CARMAY
30/03/2011 11:03
ESTAMO EN EL BUEN CAMINO

Nuestra Alcaldesa dice que somos la bandera del Medio Ambiente, Rita que razón tienes, tenemos una Ciudad que cada minuto que pasa realiza una apuesta mas por el Medio Ambiente. Valencia Calidad Vida Verde. Rita hay que impedir la prospecciones petrolíferas de Zapatero, que nos quiere hundir.

Subir