elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: "Hemos restaurado el Patrimonio más importante del Pueblo Valenciano, el Llibre Furs"

Barberá: "Hemos restaurado el Patrimonio más importante del Pueblo Valenciano, el Llibre Furs"
  • La Alcaldesa y el Conseller de Gobernación han elogiado el resultado del tratamiento de restauración a que ha sido sometido el códice

  • Els Furs será el elemento protagonista de la exposición “La identitat d’un poble”, que acogerá L’Almoina a partir del próximo 6 de octubre

MÁS FOTOS
Barberá: "Hemos restaurado el Patrimonio más importante del Pueblo Valenciano, el Llibre Furs" - (foto 2)
Barberá: "Hemos restaurado el Patrimonio más importante del Pueblo Valenciano, el Llibre Furs" - (foto 3)
Barberá: "Hemos restaurado el Patrimonio más importante del Pueblo Valenciano, el Llibre Furs" - (foto 4)

Hemos restaurado el patrimonio más importante del pueblo valenciano, el Llibre dels Furs, el documento clave de nuestra identidad y nuestro ser como pueblo”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado con estas palabras el trabajo de recuperación de ‘El Códice de los Fueros’, de 1329, una tarea de restauración que han efectuado técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), en virtud del convenio firmado hace tres años entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

La Alcaldesa Rita Barberá y el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han desplazado hoy hasta el Palacio de Cervelló, sede del Archivo Municipal, donde se conserva el histórico ejemplar, y en cuyo Laboratorio de Restauración se han efectuado los trabajos de recuperación. Allí han podido contemplar el resultado de los casi cuatro meses de trabajo realizados, página a página, por un equipo de especialistas que ha incluido a restauradores profesionales e incluso un físico nuclear.

La Directora-Gerente del IVACOR, Carmen Pérez, ha explicado el proceso técnico de restauración del libro, acompañada por los especialistas que han llevado a cabo el trabajo. Se trata de un ejemplar elaborado con soporte en pergamino de gran delicadeza, la llamada ‘vitela’ (pergamino elaborado a partir de pieles de vitello –término italiano que significa ternera-). El volumen tiene 134 folios contando las guardas, las páginas no escritas y las manuscritas e iluminadas, que se reúnen en 14 cuadernos.

La intervención se ha dividido en varias fases en función del soporte a tratar: encuadernación y pliegos; y según el elemento sustentado: tintas y pigmentos. La primera acción ha sido la limpieza en seco del volumen mediante microaspiración (se eliminaron las partículas nocivas del juego de pliegues y de las ranuras de los folios de pergamino). Después se ha procedido a la eliminación de concreciones sólidas y rebajado de manchas líquidas y grasas con una solución enzimática.

El implacable paso del tiempo y, sobre todo el uso del libro durante centurias, es lo que más ha deteriorado las primeras páginas, aunque los técnicos han asegurado que el estado general de conservación era bastante aceptable. Las guardas delanteras han sufrido más, y se han producido arrugas de eliminación complicada.

La Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el resultado de los trabajos, “que han permitido recuperar, con mayor belleza aún si cabe, nuestro ‘tesoro de la corona’ para legarlo al futuro”.

El Llibre dels Furs será, junto a la única edición que de él se conserva escrita en latín, y que se custodia en la Catedral Metropolitana, el eje en torno al cual girará la exposición “La identitat d’un poble”, que se inaugurará en L’Almoina el próximo 6 de octubre. La muestra reunirá por primera vez documentación única sobre Els Furs, con lo que los valencianos podrán conocer de cerca piezas de incuestionable valor histórico y reencontrarse con los orígenes y testimonio de su historia y raíces como pueblo.

La exposición ofrecerá una decena de documentos relativos al primer ordenamiento foral valenciano. Se exhibirán piezas únicas juntas como los distintos Códices de los Fueros, el Auream Opus (edición de 1515), primera recopilación impresa de Els Furs, las mazas de plata del Ayuntamiento de Castellón y una tablilla medieval de madera con el escudo de los Reyes de Aragón. Asimismo, se podrá contemplar el Libro de Privilegios (‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’) que conserva el Archivo Municipal de Alzira, un fragmento del códice de la Catedral de Tortosa, el códice del Ayuntamiento y de la Catedral de Valencia y el códice de la Biblioteca de Catalunya.

La Alcaldesa ha animado a todos los valencianos a aprovechar esta oportunidad de ahondar en las raíces comunes, y ha destacado los beneficios de la colaboración interinstitucional. Finalmente, ha felicitado al equipo restaurador por su trabajo.

El Llibre Dels Furs

El Códice de los Fueros de 1329 es el de mayor valor histórico que custodia el Archivo Municipal, ubicado en el Palacio de Cervelló.

Probablemente fue escrito en latín y luego traducido al romance, pero la mayoría de las versiones que han llegado hasta nuestros días están escritas en valenciano y las más antiguas datan de del siglo XIV.

El libro se estructura en varias partes. Una de ellas, la de mayor extensión recoge los fueros del Rey Don Jaime, dividida en dos libros de unos 50 folios cada uno. Estos dos libros se dividen en rúbricas que se distinguen por tener sus títulos escritos en letras rojas. En total tiene 150 rúbricas (83 en el libro primero y 67 en el libro segundo).

La segunda parte tiene 29 títulos o rúbricas. Se inicia con los fueros de Alfonso el Benigno (Alfonso II de Valencia, IV de Aragón) aprobados en las cortes celebradas en Valencia en 1329.

El Códice se encuentra encuadernado con tapas de madera forradas con piel y con adornos metálicos. Tiene 124 folios de vitela (los pergaminos que se hacen a partir de la piel de vacuno reciben ese nombre) manuscritos en valenciano con letra gótica característica de los escritos medievales, y contiene algunas páginas en blanco.

Para los trabajos de iluminación de las letras capitales y otros adornos complementarios (se realizaban después de caligrafiar los libros), se contrató a uno de los expertos más cualificados de aquel momento, miembro de la familia Crespi: Leonardo Crespi.

Sus dibujos florales guardan gran semejanza con el “Ceremonial de Obispos”, un códice del siglo XIV que s e conserva en la Catedral de Valencia. También encuentra semejanza con las del Misal Romano de la Catedral de Valencia, Códice número 144.

El Códice se cierra con el certificado del notario real que da fe de la autenticidad de la copia y sella el documento con sello real de plomo.

Historia

El libro contiene los Fueros del rey Jaume I y de Alfonso II de Valencia, y está signado por el notario real Bonanati de Petra, quien dirigió la recopilación por mandato del rey Alfonso (lo que confirió al libro carácter de ley).

Els Furs Valencians fueron la legislación territorial valenciana durante más de cuatro siglos, desde 1261, cuando Jaume I los juró y promulgó en las Cortes Valencianas el mismo año, hasta la derogación de los mismos a principios del siglo XVIII (25 de abril de 1707), cuando, tras la Guerra de Sucesión Española, Felipe V, promulgó los Decretos de Nueva Planta que pusieron fin a todo el sistema legislativo y político foral valenciano.

También se incorpora a esta nueva legislación, (o al menos no se deroga) un tribunal instaurado por los musulmanes, el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Los fueros establecieron también los límites del Reino de Valencia, entre el Sènia y el Segura. Hasta 1304 delimitado por el tratado de Almizra de 1244, a la línea Biar-Busot y a partir de esa fecha, en virtud del tratado de Torrella incorporaría Orihuela, Guardamar, Elche, Santa Pola y Novelda. Este territorio era el ámbito de aplicación de la ley valenciana que estipulaba además sobre moneda, medidas, volúmenes y pesos así como la redacción y datación unificada de los documentos públicos.

 

Subir