elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá asegura que la FEMP “necesita una remodelación de fondo”

  • “Es necesario que el sistema de elección de la Federación Española de Municipios y Provincias se base en una valoración más natural de los votos”

  • “La Federación debe dejar de ser utilizada al servicio del Gobierno y defender, de verdad, los intereses de los ayuntamientos”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su convicción de que la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, “necesita una tremenda remodelación de fondo”. Barberá ha respondido a las preguntas que le han planteado los periodistas sobre el futuro de la Federación, tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

“El vuelco electoral está diciendo que sí debe haber cambios”, ha manifestado la Alcaldesa. “Y además –ha continuado - el hasta ahora Presidente de la FEMP no puede seguir siéndolo porque ya no es Alcalde de su municipio, lo que también obliga a un cambio”.

Barberá ha explicado que no ha tratado este asunto en el seno del partido popular, pero a título personal ha accedido a manifestar su opinión, y ha asegurado que la FEMP “necesita tener un sistema de elección mediante una valoración de los votos mucho más natural de la que tiene ahora”. “Es una institución creada hace 30 años, en un momento muy distinto al de ahora, para aunar la defensa de los intereses de los ayuntamientos. Pero ha estado siendo utilizada como apoyo del Gobierno en los últimos años, como una FEMP genuflexa, y no en la defensa de los intereses de los municipios”.

Por todo ello, Barberá se ha mostrado partidaria de que se transforme en una “entidad con un reconocimiento real, que sea una institución respetada y elemento de interlocución al que se haga caso, dado que ningún Gobierno le hace caso y los ayuntamientos estamos en financiación igual que hace 30 años”.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA
A preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha comentado sus propias declaraciones, realizadas esta misma mañana, en sendas emisoras de radio de alcance nacional, en las que se ha referido a la “facilidad con que actualmente se imputan cargos”.

“Hace tres meses –ha recordado Rita Barberá- ya hable con toda tranquilidad y paz de la necesidad de hacer, desde la serenidad, una reflexión sobre la justicia y el funcionamiento de la justicia”. “Se lanzaron sobre mí todas las instituciones judiciales que se llaman a sí mismas demócratas y progresistas. Y resulta que solamente dos meses después, miren ustedes lo que ha pasado con el Constitucional, respecto del Tribunal Supremo, y respecto de Bildu”.

La Primera Edila de Valencia ha reiterado su postura de que hoy día “se implica a personas en causas judiciales con bastante facilidad”, y ha citado como ejemplo el caso del anterior Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, “o del propio President Camps que, pese a todo, no ha sido imputado en ninguna causa por financiación ilegal del partido”.

EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL
Los periodistas también se han interesado por la formación del nuevo Gobierno Local, el reparto de competencias y de Delegaciones, pero la Alcaldesa sólo ha señalado que “no habrá demasiados cambios”. Barberá no ha fijado la fecha en la que hará pública la composición del Equipo de Gobierno, y sólo ha señalado que será en breve, pero sin coincidir con la investidura del President de la Generalitat, prevista para el jueves, y la formación del Consell.

Finalmente, los representantes de los medios de comunicación le han preguntado sobre los acampados en la plaza del Ayuntamiento en nombre del movimiento denominado 15-M. “No quiero darles ni un segundo de publicidad ya que soy la destinataria de sus improperios”, ha señalado la Alcaldesa, pero ha añadido que “se les ha caído la careta, y ya sabemos hacia dónde van y lo que están haciendo”.

Barberá ha reiterado no querer “hablar de ellos”, y ha manifestado su estupor ante el hecho de que “una cincuentena de personas tenga permiso y licencia para incumplir todas las leyes y ordenanzas, y los ciudadanos normales, no”.

 

Subir