elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento saca a información pública la modificación del Plan General en el estadio del Levante U.D.

  • Incluirá suelo para un colegio, un parque y un aparcamiento

  • El Ayuntamiento Pleno lo ha aprobado esta mañana, con el voto a favor de Populares, Socialistas y Compromís

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado esta mañana someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, en el ámbito del ‘Ciutat de València’, el estadio del Levante UD, en cumplimiento del convenio aprobado entre el club y la Corporación Municipal. Tal como se ha señalado durante la sesión plenaria, esta modificación permitirá la reurbanización de este enclave, la construcción de una nueva zona residencial y de nuevos equipamientos, entre los que destacan el suelo para un nuevo colegio, un nuevo parque urbano y un aparcamiento subterráneo.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de los Grupos Municipales Popular, Socialista y Compromís, mientras que Esquerra Unida se ha abstenido. El Portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha lamentado el “contraste” entre la lentitud con que se atienden las peticiones de los vecinos del barrio y la premura en dar soluciones a una entidad privada como es el Levante UD.

Por el contrario, el resto de Grupos Políticos han señalado la decisión como adecuada tanto para las necesidades del club de fútbol como para las propuestas de equipamiento del barrio. Todos ellos, además, han señalado su deseo de que la entidad deportiva no tenga necesidad de hacer uso de las nuevas condiciones de planeamiento derivadas de la modificación del PGOU aprobada. El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado, además, que si bien Orriols fue hace años un ámbito deprimido y con carencias, ha sido receptor en las últimas décadas de numerosas inversiones para equipamientos y dotaciones.

Los parámetros de la modificación corresponden a las condiciones establecidas en el convenio. La edificabilidad es de 63.920 metros cuadrados de techo, donde se incluye un 15% de edificabilidad para suelo terciario (comercial, hotelero, oficinas…). Así, el número total aproximado de viviendas será de 515 viviendas (depende de las dimensiones de las viviendas), que se repartirán en 350 viviendas libres y 165 VPPs. Todos los edificios tendrán un máximo de 20 alturas, aunque la previsión inicial son bloques de cómo máximo 17 plantas.

EL COMPLEJO ADMINISTRATIVO 9 D’OCTUBRE
También durante la sesión plenaria de hoy se ha aprobado someter a información pública la modificación puntual de los instrumentos de planeamiento del PGOU y PEPRIS (Planes Especiales de Protección y Reforma Interior) de las dotaciones públicas de titularidad autonómica, presentado por la Conselleria de Hacienda y Administración pública. Con ello se pretende cambiar la calificación a uso residencial y terciario de seis edificios de uso administrativo propiedad de la Generalitat, dada la puesta en marcha del nuevo Complejo Administrativo 9 d’Octubre, que agrupará en una sola instalación la mayor parte de las dependencias autonómicas. De hecho, la Generalitat ya ha expresado su voluntad de poner dichos inmuebles a la venta.

En esta ocasión, la postura de los Grupos de Oposición ha sido contraria a la propuesta, por entender que la única intención del Gobierno Autonómico es “hacer caja”, en palabras de los Concejales críticos. Amadeu Sanchis, en representación de Esquerra Unida; Joan Ribó, de Compromís; y Vicent Sarrià, Grupo Socialista, han criticado la “improvisación” de la Generalitat y han señalado “el mal momento para poner en venta inmuebles propiedad de todos los valencianos”.

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que “el uso propuesto para cada edificio es el más adecuado, dada su ubicación y la propia tipología del inmueble” y ha señalado, tal como recoge la propuesta, que “las modificaciones no alteran los parámetros edificatorios establecidos ni los niveles de protección”.

En concreto, la propuesta a exponer al público se refiere a los inmuebles situados en Amadeo de Saboya 2 y 4 (la Cigüeña, con dependencias de Bienestar Social y Agricultura); Colón 32-Pizarro, 3 (Conselleria de Industria y Turismo); Colón 80 (Servicios territoriales de Bienestar Social); y Miguelete, 5 (Conselleria de Justicia y Administraciones públicas), para los que se propone la calificación de terciario. Y los edificios situados en la plaza Nápoles y Sicilia, 6 (actual sede del Instituto Valenciano de Finanzas) y Náquera, 9 (antiguo convento de los Camilos y actual sede de la Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social), para los que se propone un uso residencial plurifamiliar.

Bellver ha recordado que muchos de estos inmuebles estaban, en origen, calificados como edificaciones residenciales, y su uso se varió a terciario. “Pero lo que de verdad revitaliza los barrios y los centros urbanos –ha asegurado- es que la gente viva en ellos, y así se hace en todos los planes similares en Europa, donde el uso prioritario es el residencial.

Finalmente, el Plenario Municipal ha aprobado la 5ª Modificación de Créditos Extraordinarios por importe de 7’3 millones de euros, destinados en su mayor parte al pago de expropiaciones. Los Grupos de la Oposición han acusado de “negligencia” del Equipo de Gobierno por no satisfacer los pagos en los plazos establecidos y recurrirlos ante los tribunales, lo que ha incrementado notablemente el precio inicial previsto, al ser retasado de 700.000 a 8 millones de euros..

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha rechazado todas las “insinuaciones sobre los propietarios de los inmuebles”, y ha defendido la acción del Equipo de Gobierno. Tal como ha recordado el Edil, el Ayuntamiento recurrió en su momento la retasación de los terrenos, “pero una vez hay sentencia firme, sólo queda acatarla y cumplirla, sea cual sea el apellido –ha matizado- de los ciudadanos a quienes hay que pagar”.

Senent ha concluido, explicando que esta modificación de créditos es fruto de la buena gestión del Equipo de Gobierno dado que, buena parte del montante se destinará al capítulo de inversiones en la ciudad.

Subir