elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pone en marcha un nuevo ‘Bus Solidari’ en el que se ofrecerá asistencia socio-sanitaria a las personas en situación de exclusión social

El ayuntamiento pone en marcha un nuevo ‘Bus Solidari’ en el que se ofrecerá asistencia socio-sanitaria a las personas en situación de exclusión social
  • La EMT ha donado el autobús a los profesionales de la enfermería y la medicina de la ONG ‘Médicos del Mundo’

MÁS FOTOS
El ayuntamiento pone en marcha un nuevo ‘Bus Solidari’ en el que se ofrecerá asistencia socio-sanitaria a las personas en situación de exclusión social - (foto 2)
El ayuntamiento pone en marcha un nuevo ‘Bus Solidari’ en el que se ofrecerá asistencia socio-sanitaria a las personas en situación de exclusión social - (foto 3)
El Ayuntamiento de Valencia y la ONG Médicos del Mundo han puesto en marcha un nuevo "Bus Solidari", un proyecto que funciona por las noches en aquellos lugares con mayor concentración de personas marginadas y en situaciones de riesgo, y a las que se les ofrece asistencia higiénico-sanitaria, así como formación e información de todo tipo. El autobús, que ha donado la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ofrecerá atención especializada por parte de profesionales de la enfermería y la medicina, trabajadores sociales, matronas y voluntarios.

Así lo han anunciado, durante la presentación de este servicio, la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, quienes han insistido en que “la colaboración entre las dos instituciones es muy fluida y coordinada, además de necesaria para estar cerca de aquellos que trabajan con las personas excluidas, que viven en graves situaciones de vulnerabilidad o que se prostituyen”.

El proyecto ´Bus Solidari´, que se desarrolla desde hace más de seis años en colaboración con Médicos del Mundo en Valencia, lleva atendidas hasta el momento en este año a 390 personas. En este sentido, durante el año anterior, fueron 450 en total, y por edades, la mayoría mujeres –los hombres constituyen un 5%- entre los 18 y los 34 años. En cuanto a los lugares de procedencia, en 2009, la inmensa mayoría fueron inmigrantes, el grupo más numeroso fue el de nigerianas, seguido por el de personas rumanas.

“Los datos, pese a todo, son positivos” ha remarcado Marta Torrado, quien ha informado que “más de 40 mujeres en lo que llevamos de año han dejado la prostitución, gracias a los recursos del Ayuntamiento y a su colaboración con las diferentes entidades solidarias”. Al respecto, el Presidente de Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana, Rafael Sotoca, ha añadido que el perfil de las personas que acuden a este servicio son “mujeres que no tienen ningún apoyo, no conocen el idioma, no saben sus derechos, etc. Es decir, cuya vulnerabilidad es total”.

UN VIAJE DIFERENTE

Con un horario establecido –de diez de la noche a dos de la madrugada-, y una ruta y paradas concretas, el personal de Médicos del Mundo recorre los diferentes espacios urbanos de la ciudad, deteniéndose en áreas como la Ciutat de les Arts i de les Ciències o Pinedo, donde su actuación puede ser más efectiva. “Hacemos un viaje diferente, donde lo que vemos por la noche no es lo que se observa durante el día”, ha subrayado Sotoca.

El interior del vehículo es un espacio polivalente, desde el que se pueden atender diversas contingencias de índole social y sanitaria, al tiempo que sirve de puente entre estas poblaciones y otros recursos públicos. “Primero las recibimos en una zona que llamamos ‘café y calor’, un espacio en el que se les trata por su nombre –son mujeres que ya conocemos, ha matizado-, y les ofrecemos una taza de café caliente y unas galletas”.

“Posteriormente -ha continuado explicando el Presidente de esta entidad solidaria- hablamos con ellas, les dispensamos material preventivo y les facilitamos una atención socio-sanitaria”. Las personas que acuden a este “Bus Solidari” tienen la posibilidad de ser atendidas por profesionales médicos que les ofrecen servicios entre los que se incluyen vacunaciones, citologías y analíticas.

Rafael Sotoca, ha agradecido el “gesto” dado por el Ayuntamiento en el día de hoy, con la cesión de este nuevo autobús, y ha explicado que éste “completa la labor de los centros fijos de que dispone la organización”.

Médicos del Mundo es una ONG internacional dedicada a la atención de personas excluidas en 14 países del mundo, pero que también cuenta con proyectos en diversas ciudades de España. De hecho, como ha informado su Presidente, “estamos llevando a cabo diferentes iniciativas solidarias tanto en Valencia como en Alicante”.

Subir