elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pedirá por carta a la Delegación del Gobierno que resuelvan las carencias del túnel de la avenida de Cataluña “de las que ya avisamos en su día”

El Ayuntamiento pedirá por carta a la Delegación del Gobierno que resuelvan las carencias del túnel de la avenida de Cataluña “de las que ya avisamos en su día”
  • El Concejal Alfonso Novo recuerda que el túnel todavía no ha sido recibido por el Ayuntamiento y es, por ello, responsabilidad del Ministerio

El Ayuntamiento de Valencia se dirigirá por carta a la Delegación del Gobierno para recordar al Delegado que deben adecuar los sistemas técnicos de bombeo y recogida de aguas del túnel de la avenida de Cataluña (acceso a Valencia desde la V-21), según las carencias y necesidades que los técnicos municipales ya señalaron en su día, y que fueron comunicadas al Ministerio. Así lo ha anunciado hoy la Concejala del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, después del incidente que se produjo ayer domingo cuando, la avería de una bomba de achique ocasionó el corte del túnel durante 4 horas.

“Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir, dadas las carencias de las infraestructuras de que dispone el túnel –ha señalado la Concejala- especialmente en las fechas en las que nos encontramos a partir de las cuales, tradicionalmente, se suelen registrar lluvias intensas”.

La Concejala ha manifestado que lo ocurrido ayer domingo “nos da la razón, desgraciadamente, al Ayuntamiento, en lo que ya habíamos avisado”. “No hubo ningún fallo de sistemas –ha explicado- sino una insuficiencia en las infraestructuras del túnel”. Tal como ha explicado Ramón-Llin, cuando los técnicos municipales revisaron el conjunto en su día, ya alertaron de que serían necesarias al menos cuatro bombas, mientras que el túnel sólo dispone de 2, ninguna de ellas nueva. “Se trata de dos bombas ya desgastadas –ha denunciado la Edila- y, además, sólo una de ellas es automática; es decir, que la otra requiere de su puesta en funcionamiento por un operario”.

 

 

Otra de las carencias de los sistemas de bombeo es la profundidad del pozo de recogida de aguas, “claramente insuficiente, puesto que sólo tiene 1’75 metros, cuando debería tener tres”, ha denunciado la Concejala. Asimismo, ha criticado la insuficiente capacidad para el vaciado del estanque de la superficie, y la falta de cálculos sobre la capacidad de recogida en casos de lluvia intensa. “En definitiva, que ante tanta incapacidad para bombear y recoger, es lógico que pasara lo que pasó ayer”, ha concluido la Delegada del Ciclo Integral del Agua.

En parecidos términos se ha expresado también el Delegado de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, quien ha recordado que el túnel es una infraestructura todavía responsabilidad del Gobierno, puesto que aún no ha sido recibido por el Ayuntamiento, “y creo que tampoco el Ministerio lo ha recibido, a su vez, de la empresa constructora”, ha añadido.

“Desde el Ayuntamiento, estaremos encantados de recibirlo cuando esté en condiciones –ha asegurado Novo-, y si la firma ya lo ha entregado al Ministerio, éste debe solicitar la recepción por parte del municipio, e ir solventando las deficiencias observadas”.

Novo ha calificado de “falsas” las afirmaciones del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en el sentido de que el túnel es competencia municipal puesto que está abierto al tránsito rodado. “Será competencia del Ayuntamiento, cuando lo recibamos, y en condiciones”.

Subir