elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento otorga a AUMSA la concesión del edificio del mercado del Grao

  • El edificio se convertirá en un espacio gourmet

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la concesión de la gestión del marcado del Grao a la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA). El proyecto incluye la rehabilitación integral del edificio que se convertirá en un espacio “gourmet” y la posibilidad de construir un aparcamiento público subterráneo.

La Concejal de Comercio y Abastecimientos, Mª Jesús Puchalt, ha destacado al respecto “que es una iniciativa por y para el ciudadano, revitalizar la zona es algo necesario para seguir con el desarrollo local, y adaptarse a las nuevas demandas de los vecinos y vendedores”.

Tras varios intentos de llevar a cabo el proyecto de modernización del mercado, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de encargar a AUMSA dicha gestión aprovechando una ampliación de la concesión a 75 años, frente a los 40 de licitaciones anteriores. La empresa se responsabilizará de las obras de recuperación, de la gestión y licitación de la obra, así como de su posterior explotación.

El proyecto incluye la restauración patrimonial de la estructura metálica y del juego de cubiertas de dos aguas con teja alicantina. Así como la posible construcción de un aparcamiento subterráneo con una capacidad mínima de 124 vehículos. Además se propone una zona de mercado tradicional, un espacio semicubierto ajardinado y una zona de actividades de hostelería que funcione como terraza para acoger actividades lúdicas y de promoción comercial.

El objetivo es crear un espacio “gourmet” con productos de gran calidad, zonas de degustación y restauración que supondrán un impulso para el comercio local y de proximidad. Se trata de un proyecto en sintonía con los realizados en otras ciudades españolas como el mercado de San Miguel en Madrid.

El plazo de ejecución de la misma se estima de 24 meses si se realiza aparcamiento y de 14 en el caso de rehabilitar únicamente la planta comercial.

Con el fin de salvaguardar los derechos de los vendedores se firmó el 13 de mayo de este año un convenio donde se estableció que los comercios serán reubicados en la zona de alimentación de la Galería Comercial del nuevo mercado.

Subir