elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento mejorará el modelo de ayudas sociales

    “No va haber ningún ciudadano que se quede sin asistencia. El convenio que hay con el Banco de Alimentos acaba en febrero. Ese dinero será inmediatamente remitido a las prestaciones de ayudas de emergencia y llegará a las mismas personas que ahora, canalizado a través de los centros municipales de servicios sociales, donde se determinará la cuantía de cada ayuda”, ha manifestado esta mañana la responsable del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, en relación con el cambio de modelo de determinadas ayudas sociales del Ayuntamiento a las personas que las necesitan.

    En ese mismo sentido se ha manifestado el alcalde Joan Ribó, quien ha detallado que el equipo de gobierno municipal otorgará las ayudas directamente a las personas que lo necesiten para que de manera autónoma puedan adquirir alimentos de primera necesidad, apelando a la dignidad de las personas: “Nos parece mejor de esa manera; no es bueno hacer colas en el Banco de Alimentos. En cambio, si tú vas a cualquier supermercado puedes comprar lo que necesitas; no todo, evidentemente, sino solamente aquello necesario. No eliminamos ninguna ayuda, sino canalizamos nuestra ayuda de una manera diferente que pueda atender mejor las necesidades de la gente”.

    Tal y como ha explicado Castillo, “no solamente ponemos en cuestión el método utilizado hasta ahora, sino también, en algunos casos, el contenido de lo que se daba. Las personas han perdido su capacidad económica, pero no su dignidad, y no tienen por qué consumir yogures de piña si les gustan de fresa. Cada persona, cada unidad familiar, podrá decidir qué compra, en qué fundamenta su alimentación, y para eso está el trabajador social, para ayudarle a lograr esa autonomía y esa racionalidad en su alimentación y en la organización de su vida. Pero no habrá ningún valenciano que se quede sin atención”.

    Castillo se ha referido también al convenio con la Ciudad de la Esperanza, “que de alguna manera era una subvención encubierta”, ha dicho. ”Tenía un importe de 150.000 euros y estaba situada en Aldaia. Por tanto a una persona sin techo a las ocho de la noche no se la puede enviar a Aldaia porque no tiene recursos y no irá, y de hecho la asistencia a través de ese recurso durante el año 2015 fue mínima. Por eso tampoco vamos a renovarla, y lo que hacemos es desatinar ese dinero a recursos como Casa Caridad, el Centro de Baja Exigencia que del Barrio del Carme, el Centro de Día de la Calle Lepant… Hay recursos sobre los cuales trabajamos para mejorarlos”.

    También se ha referido a la tarjeta “València amb tu”: “lo que vamos a hacer es mejorarla después de detectar que había un diez por ciento de incidencias en su uso. Hemos incrementado los recursos, cambiando el modelo”.

    Subir