elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ya está en condiciones de vender el subsuelo de los aparcamientos

El Ayuntamiento ya está en condiciones de vender el subsuelo de los aparcamientos
  • Alfonso Novo informa sobre las gestiones para la enajenación de subsuelo público para aparcamientos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ya está en condiciones de vender el subsuelo de los aparcamientos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ya ha elaborado la fórmula para vender el subsuelo público a las promotoras de los aparcamientos o a las comunidades de propietarios de estos. Esta medida afecta a 60 aparcamientos subterráneos existentes en la ciudad, con unas 5.600 plazas vinculadas a edificaciones y adquiridas en régimen de concesión, así como a aparcamientos de tráfico en servicio y otros futuros, cuya construcción puede acelerarse con la expectativa del ciudadano de adquirir una plaza en propiedad.

Así lo ha anunciado hoy el Concejal Delegado de Patrimonio, Alfonso Novo, en una comparecencia en la que ha manifestado que el Consistorio valenciano ha impulsado esta venta “para que las plazas de los aparcamientos situados en el subsuelo de la ciudad, que hasta el momento se adquirían en régimen de concesión por una serie de años, se puedan comprar y convertir en plazas de propiedad definitiva”.

Alfonso Novo ha explicado que el Ayuntamiento comenzó a considerar la venta del subsuelo público para favorecer a los titulares de un derecho de concesión de aquellos aparcamientos vinculados a edificios residenciales en base a la posibilidad que amparaba la Ley Urbanística vigente.

Para la determinación del precio de venta los técnicos municipales parten de un valor que resultará el menor del valor medio de mercado de plaza de garaje tipo (Valor de mercado homogeneizado), o el valor catastral actualizado de plaza de garaje tipo, al que se descontará el margen o beneficio neto del promotor en tanto por uno y el coste de construcción y gastos necesarios.

“Encontrar una fórmula que con los mismos criterios pueda aplicarse a cualquier venta del subsuelo, sin que puedan derivarse distorsiones ha supuesto un trabajo difícil y costoso, y el resultado es para sentirse muy satisfechos por lo realizado por los técnicos municipales y por haber dado un paso necesario para empezar a vender el subsuelo”, ha asegurado el Concejal quien asimismo ha explicado que con esta fórmula el Ayuntamiento “da respuesta a una de las mayores reticencias de los vecinos a la hora de adquirir plazas de aparcamiento en subsuelo público como era que los que se adquiría era un derecho de uso durante un determinado número de años, pero nunca se llegaba a adquirir la propiedad”.

De momento, nueve comunidades de propietarios ya han solicitado el inicio de los trámites para adquirir sus plazas de aparcamientos en propiedad. Estos estacionamientos se encuentran en las calles Quevedo, Pintor Genaro Lahuerta, en San Vicente, en Hermanos Machado, Gorgos, en las plazas José María Orense, y del Árbol, en el Paseo de La Alameda y en La Torre.

VALENBISI MANTIENE SUS TARIFAS EN ENERO

Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas, Alfonso Novo, como responsable de la Delegación de Circulación y Transportes, ha explicado que el precio del Servicio Público de Alquiler de Bicicletas, Valenbisi, no se revisará hasta el próximo mes de mayo.

Por lo que respecta al coste de otros transportes públicos, entre los que se encuentran la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha indicado que el próximo jueves 1 de diciembre se reúne la Agencia Valenciana de la Movilidad, y que en ese encuentro se establecerán las nuevas tarifas.

Subir