elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destinará los 166 millones de euros de la Generalitat para Inversiones extraordinarias al Plan del Cabanyal

El Ayuntamiento destinará  los 166 millones de euros de la Generalitat para Inversiones extraordinarias al Plan del Cabanyal
  • También podrían incluirse “proyectos duraderos” en los barrios de Ruzafa y Ciutat Vella

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado en rueda de prensa  que el grueso de los 166 millones de euros que le corresponden a la ciudad de Valencia del presupuesto extraordinario para inversiones aprobado por el Consell, será destinado a ejecutar el Plan de El Cabanyal. Rita Barberá no ha descartado que una parte de esta importante cantidad, calculada a razón de  203 euros  por habitante de la Comunidad Valenciana, y partiendo en Valencia de un censo de 821.540 habitantes, pueda dedicarse a acometer “proyectos duraderos” también en Ruzafa y Ciutat Vella.

Ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación calificando de “terribles y dramáticas” las cifras de aumento del desempleo en España, que sitúan ya el número de desempleados en 3.207.000. Según la Alcaldesa esta cifra, el 14% de paro, “hace necesarias medidas mucho más profundas y directas que las contempladas en el Fondo Estatal de Inversión Local, que va a ir bien en cuanto a inversión municipal pero que no afronta el problema del desempleo ni la situación financiera de los ayuntamientos”.

Ha manifestado que, por el contrario, la inversión a realizar con el dinero aprobado por el Consell “sí va a cambiar determinados barrios de Valencia, sí va a hacer posible el gran proyecto de El Cabanyal que va a modificar el perfil de la ciudad”.

A continuación ha pasado a informar de que el Ayuntamiento ha presentado ya 158 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, de los cuales 146 han sido concedidos, otros 10 han sido validados por la Subdelegación del Gobierno, y quedaba pendiente 1, “además del que hemos aprobado hoy por importe de 15.742 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en Patraix”. Ha añadido que con estos proyectos “hemos gastado ya los 141 millones” y ha agradecido el “excelente trabajo” realizado por concejales, asesores y funcionarios para que todo esté presentado en la víspera de la conclusión del plazo.

Por otra parte –ha señalado- ya son 57 los proyectos licitados y 14 los adjudicados por procedimiento de negociación. Todos estos proyectos ya adjudicados, de pequeña cuantía, suponen la contratación de 108 personas: 31 durante un mes, 26 durante dos meses, 10 durante cuatro meses, y 41 durante seis meses, con una media de contratación de 3 meses, “aunque el 52,7% solamente van a ser contratados dos meses, y después no podrán volverlos a contratar porque el resto de los proyectos estarán ya adjudicados”

Rita Barberá ha vuelto a criticar que se hayan desestimado proyectos, por importe de 9 millones de euros, destinados a la reducción del consumo energético, a la instalación de placas fotovoltáicas y otras medidas de mejora o ahorro energético, y ha calificado de “actuación discutible, injusta, arbitraria y con disparidad de criterios, por la cual proyectos similares a los que se le han negado a Valencia han sido aprobados en distintos lugares de España donde, por ejemplo, sí se les ha permitido invertir en instalaciones fotovoltáicas y mejora de eficiencia energética en alumbrado público”.

Ante esa falta de criterio común, los proyectos rechazados para los que se destinaban esos más de 9 millones han sido sustituidos por otros como el del Azud del Oro, la mejora del Polideportivo Doctor Lluch, el pavimento fonoabsorbente en la calle Sagunto y la avenida de la Constitución, o el proyecto para la mejora de la central de Policía Local.

Subestación de Patraix

Rita Barberá ha bromeado en relación con el hecho de que el Gobierno central vaya a pagar “un trocito” de la prolongación de Blasco Ibáñez, refiriéndose en concreto a ese proyecto ya citado de mejora del polideportivo de Doctor Lluch, y ha vuelto a criticar los 30 millones de euros que se van a destinar a publicitar los 20.000 proyectos de toda España con carteles de 3 por 4 metros.

En relación con este asunto, la Alcaldesa ha revelado que en la primera resolución por la que se desarrollaba el decreto, a principios de diciembre, se hablaba de carteles “de 1,5 metros de ancho por 1 metro de alto”, pero estas medidas fueron modificadas sustancialmente el 13 de enero. “Alguien debió pensar que esos carteles eran pequeños y no se iban a ver bien, y en un mes la ambición propagandística del Gobierno Central creció tanto que se convirtió en 12 metros cuadrados, más las dos patas”. La Alcaldesa ha criticado ese “nivel de inseguridad jurídica” y ha dicho que el Gobierno Central “crece y crece en la propaganda y baja y baja en el empleo”.

En relación con la reapertura de la Subestación de Patraix ha informado de la desestimación por parte de la jueza de la petición del Ayuntamiento de que el “informe técnico competente” lo realizase un técnico que no fuera de ninguna de las partes implicadas. Ha añadido que quien finalmente ha presentado ese informe ha sido un técnico de Red Eléctrica Española. Según la Alcaldesa los informes presentados “son los mismos que se habían hecho en el año 2007 y 2008”.

Se ha preguntado la Alcaldesa sobre la avería de la central de Nou Moles que ha llevado a la solicitud de reapertura de la subestación de Patraix. “Se ha estropeado un cable de 800 metros. ¿Tanto va a costar saber dónde está la avería y cuánto tiempo va a costar arreglarla?”. Tras señalar que “nada sabemos del compromiso de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los vecinos”, ha dicho Rita Barberá que “se ha visto quienes eran los auténticos responsables, ahora como hace tres años: Red Eléctrica, el Gobierno de España”.

Ha reafirmado la convicción del Ayuntamiento, ya expresada anteriormente, de que “Red Eléctrica demostró que no sabía explotar la subestación con garantías, y los informes con los que garantiza ahora esa seguridad son los del año 2007, los de cuando explotó”. También ha afirmado que “seguimos sin conocer la más mínima raya del proyecto de la Subestación”, y se ha referido a las preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados por Marta Torrado y Esteban González Pons en relación con el estado del expediente de traslado y acerca del tiempo que deberá estar abierta la subestación de Patraix.

Igualmente ha comentado que en el caso de una emergencia climática por sobrecarga en la red que afectará gravemente a la población, “en muy pocas horas, entre tres y seis horas, se hubiera podido poner en marcha la subestación de Patraix”.

Solar de Jesuitas

En relación con el solar de Jesuitas y la sentencia que anula la declaración de Bien de Interés Cultural y permite construir más de cinco alturas, Rita Barberá ha señalado que “20 años después todavía colea el mayor desaguisado de la gestión urbanística del Gobierno Socialista Municipal, que llegó a costarle la dimisión a un alcalde y a un teniente de alcalde, y mucho dinero a cada valenciano”.

Ha recordado que aquellas “Tres tristes torres” dieron lugar a una serie de derechos a los promotores de los solares, que podían edificar hasta un total de 51.622 metros cuadrados. Ante esta situación, el nuevo gobierno municipal comenzó a negociar con estos promotores para convertir las torres proyectadas en un jardín, a cambio de lo cual tuvo que compensarles con cuatro parcelas y 863 millones de las antiguas pesetas. “Esa fue la consecuencia del primer capítulo del desaguisado de la novela de jesuitas”.

Tras afirmar esto, ha acusado a Vicente González Móstoles de “osadía y cinismo político, al exigirme que permute de inmediato, como si el señor González Móstoles estuviese en política por generación espontánea y no asumiese la historia de su partido”.

Por último, en relación con los supuestos casos de espionaje a cargos del Partido Popular en Madrid, la Alcaldesa ha manifestado, a preguntas de un periodista, que le “horrorizan” y comparte la palabra “repugnancia” empleada por Mariano Rajoy. Seguidamente ha manifestado que el Partido Popular ha hecho muy bien al abrir una investigación para aclarar estos supuestos casos de espionaje y también ha alabado la decisión del fiscal de actuar en relación al caso. En el supuesto de confirmarse la trama –ha dicho- “los culpables deben asumirlo de una manera fulminante”.

Subir