elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento y el Colegio de Abogados firmarán un acuerdo para prestar el servicio de orientación jurídica

    El Ayuntamiento suscribirá con el Colegio de Abogados de Valencia un nuevo o convenio de colaboración para informar y asesorar a la ciudadanía sobre temas jurídicos. Según este acuerdo, aprobado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio abonará una cuota anual de 28.312 euros al citado colegio profesional que organizara este servicio, que se prestará en los Centros Municipales de Servicios Sociales y en el Centro Municipal de la Mujer.

    La vigencia de este convenio será de un año, con prórroga para otro. Durante este tiempo, los letrados permanecerán en las citadas dependencias municipales “para procurar las mejores condiciones de vida y servicios a los ciudadanos y ciudadanas, así como la salvaguarda de sus derechos”.

    La Junta de Gobierno Local también ha acordado dar continuidad al convenio firmado entre la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Valencia y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales, para el desarrollo del denominado “Punto de Encuentro Familiar”. El objeto de este acuerdo es salvaguardar este lugar neutral para garantizar el derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores u otros parientes o allegados después de la separación, y con este fin el Ayuntamiento aportará hasta un máximo de 246.674,63 euros anuales con cargo al Presupuesto Municipal.

    La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, ha remarcado “la importancia que la ciudadanía pueda conocer sus derechos”, y por eso considera que este convenio “tiene que ser una herramienta útil para los vecinos y las vecinas de Valencia, para que sus intereses queden salvaguardados y sea la justicia la que otorgue la razón a quien corresponda en cada caso”.

    Subvenciones para programas de integración de los jóvenes

    En materia de Bienestar Social, en la reunión de la Junta de Gobierno también se ha decidido subvencionar a las asociaciones Jarit y La Casa Grande, con un importe de 12.000 euros para cada una de ellas, para el desarrollo del proyecto “La Carpeta Educativa: Tots a una per la diversitat”. Esta iniciativa está dirigida a los centros de educación infantil y primaria de la ciudad de Valencia y pretende crear espacios de encuentro que permitan fomentar la convivencia intercultural.

    La Organización No Gubernamental Jarit, que tiene entre sus fines la integración de los jóvenes inmigrantes de la ciudad, también firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, tal como se desprende de otro de los acuerdos adoptados hoy por el equipo de gobierno.

    Este convenio contempla que el Ayuntamiento aportará 7.200 euros para que Jarit desarrolle un programa de información, actividades y talleres para el citado colectivo en el Punto de Atención al Joven Inmigrante del Centro Municipal de Juventud “Russafa”.

    Tanto la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, como la de Juventud, María Oliver, han considerado crucial emprender iniciativas que permitan una mayor inclusión de las personas jóvenes de la ciudad. “Queremos unos barrios integradores, en los que todo el mundo, venga de donde venga, pueda sentirse en casa. La experiencia de otros países nos demuestra que el mejor camino para la convivencia es actuar desde un principio en favor de la inclusión”.

    Por último, la Junta de Gobierno Local ha acordado subvencionar, con 12.000 euros, al Consejo de la Juventud de Valencia, para el desarrollo de un programa de actividades cuyo principal objetivo es fomentar la participación de la juventud en la vida política, sindical, social, cultural y económica de la ciudad.

    Subir