elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba la rehabilitación del Palacio de Valeriola para uso hotelero

    El Palacio de Valeriola, inmueble del siglo XVII ubicado en la calle del Mar, será rehabilitado y albergará un hotel, según ha confirmado hoy el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo en la que se ha aprobado, provisionalmente, la modificación del Plan Especial de Protección (PEPRI) de la Seu-Xerea.

    Esta modificación, que implica un cambio de calificación y modificación del Catálogo en el ámbito del número 31 de la calle del Mar y el número 6 de la calle San Cristóbal, permite el uso hotelero del citado palacio, que está protegido con un nível 2; una decisión, que ya ha sido sometida a información pública y no ha recibido ninguna alegación, y que también cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio, por lo que, si los trámites lo permiten, se aprobará en el Pleno del próximo viernes.

    Jorge Bellver ha resaltado que esta actuación, que contribuye a la revitalización del centro histórico, incluye la recuperación del arcosóleo trasero del Palacio, un conjunto de arcos que quedarán integrados en el jardín interior del complejo hotelero.

    Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha acordado que los restos de la tapia del antiguo Convento de la Puridad y el jardín de la parcela número 6 de la calle Palomar, así como de ocho especies arbóreas situadas en su interior, se incluirán en el Catálogo de Bienes Protegidos.

    Concretamente, en la reunión celebrada hoy se ha aprobado someter a información pública la modificación del PEPRI del barrio de Velluters, en el ámbito de la manzana delimitada por las calles Quart, Palomar, Murillo, Moro Zeit y Rey Don Jaime, una reforma que también contempla la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de la zona verde prevista en el interior de esa manzana, y la protección ambiental del edificio situado en el número 16 de la calle Murillo, por su relación con la mencionada tapia del Convento de la Puridad.

    Según ha explicado Jorge Bellver, esta actuación, que además prevé la recuperación del teatro Princesa como dotación pública, "demuestra la voluntad del Equipo de Gobierno de proteger y recuperar para el disfrute de todos los ciudadanos edificios y jardines históricos”.

    Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha aprobado el Plan Especial de La Fe que permitirá la construcción de una nueva residencia para discapacitados, junto al nuevo recinto hospitalario que se ejecuta en el barrio de Malilla. Esta residencia, que tendrá capacidad para acoger a 60 discapacitados, ocupará una extensión de 7.000 metros cuadrados, de los cuales 2.000 se destinarán a jardín para los usuarios del centro. El Concejal de Urbanismo ha recordado que “se trata de la segunda residencia de estas características que se construye en Valencia, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y una fundación sin ánimo de lucro”. La primera se construyó en Campanar hace dos años.

    Los comerciantes de la Plaza Redonda aseguran que las molestias por las obras son mínimas
    Jorge Bellver ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para hablar del escrito suscrito por la totalidad de los comerciantes de la Plaza Redonda, “quienes además de asegurar que las molestias generadas por las obras de rehabilitación y revitalización de este emblemático lugar son mínimas y normales, dadas la envergadura de los trabajos, agradecen los servicios prestados por el Ayuntamiento de Valencia”.

    Por último, el Concejal de Urbanismo ha hablado del Plan de Actuación Integrada de Patraix, ante la solicitud del Grupo Municipal Socialista, que ha reclamado un informe jurídico sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que anula la adjudicación de ese PAI “por vulnerar las reglas de la libre competencia”.

    Este fallo judicial que, tal como ha indicado Bellver, el Ayuntamiento va a recurrir, “es consecuencia de una legislación autonómica aprobada por el Partido Socialista, si bien las obras de ese PAI discurren a buen ritmo y estarán finalizadas en 2009”.

    Subir